Hoy por Hoy Madrid Sur
Ocio y cultura

‘Nostalgia’, lo último del cantaor Luis Perdiguero

En una entrevista nos habla de su música y de sus recuerdos

Entrevistamos al cantaor Luis Perdiguero

Fuenlabrada

“¿Qué es la nostalgia?”, le preguntamos nada más empezar la entrevista al cantaor Luis Perdiguero. “Es la añoranza de una persona, de un ser querido, de un sitio.. en mi caso fue al ver una foto de Antequera. Hice la letra de la canción en media hora”, responde mientras escuchamos lo último de un disco bautizado así, ‘Nostalgia’.

Volviendo a los recuerdos, la memoria le devuelve una Antequera “viviendo con mis abuelos, amigos, sus perros galgos…” y también las sensaciones con “el frío y el olor a mantecado”.

“No me olvido de mis raíces”, subraya como si no nos hubiera quedado claro aún el amor que tiene por Antequera, aunque ahora viva en Jerez.

Su familia de Antequera, la materna, le acogió, y la de su padre le dio todo el arte de su bisabuela, ‘Tía Anica la Periñaca’, personaje mítico del cante andaluz.

En esa mirada al pasado fue mucho más allá, tan atrás que grabó una canción dentro del dolmen de Menga, construido hace casi 6.000 años.

Conocido anteriormente como ‘Gitanillo de Antequera’, decidió cambiarse el nombre artístico porque “no me gustan los diminutivos y mi nombre real me sonaba mejor”.

Es un gesto de madurez que asume como un proceso para “aprender, crecer y templarme”.

“Yo sin mi cante me muero porque me ayuda a aliviar fatigas de cada día. Es mi bálsamo de alivio para expresar la rabia”, concluye.

David Sañudo

David Sañudo es el director y presentador de...