Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

En marcha la segunda fase de las exhumaciones en el cementerio de Colmenar Viejo

El próximo 5 de agosto se llevará a cabo una ofrenda floral a pie de las fosas. El objetivo de la excavación es encontrar a las 108 personas fusiladas en 1939, para la identificación de los restos se ha hecho un llamamiento a familiares

Entrevista a Carmen Carreras, secretaria de la Asociación Comisión de la Verdad de Sanse, sobre la segunda fase de las exhumaciones del cementerio de Colmenar Viejo

Entrevista a Carmen Carreras, secretaria de la Asociación Comisión de la Verdad de Sanse, sobre la segunda fase de las exhumaciones del cementerio de Colmenar Viejo

08:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690800076001/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante la pasada semana se han retomado en Colmenar Viejo los trabajos correspondientes a la segunda fase de la exhumación en el cementerio de Colmenar Viejo. El objetivo es encontrar los restos de las 108 personas fusiladas en el lugar en 1939, durante la conclusión de la Guerra Civil española.

Tras la primera fase de la excavación, realizada en agosto de 2022, se encontraron hasta 13 cuerpos en las fosas del cementerio de Colmenar Viejo, de los que doce presentaban trauma perimortem, es decir, su muerte se había producido de forma violenta.

El objetivo de la excavación se divide en tres partes, la búsqueda y exhumación de las fosas, el estudio antropológico de los restos óseos exhumados y el análisis genético para la identificación de las víctimas.

Desde la Asociación Comisión de la Verdad de Sanse, una de las entidades que han impulsado la realización de la exhumación, se ha hecho un llamamiento a todos los familiares con víctimas en Colmenar Viejo a que faciliten una muestra con la que poder identificar genéticamente a su familiar.

Además, la asociación ha convocado el próximo sábado 5 de agosto a las 11:00h una ofrenda floral a pie de las fosas. Un encuentro que arqueólogos y antropólogos forenses para dar cuenta del estado de las exhumaciones.

Entre las víctimas de estos fusilamientos se encuentran 44 vecinos de Colmenar Viejo, 25 de San Sebastián de los Reyes, 16 de Fuencarral, 11 de Hortaleza, 5 de Moralzarzal, 3 de Chozas de la Sierra (Soto del Real), 2 de Manzanares el Real, 1 de Miraflores de la Sierra y 1 de El Molar.

El proyecto es una iniciativa de la Asociación Comisión de la Verdad San Sebastián de los Reyes, apoyado por la Agrupación de 7 municipios de la Zona Norte de Madrid con fusilados en Colmenar Viejo, agrupación liderada por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Los trabajos están siendo realizados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi en colaboración con el Equipo A de Arqueología, la Unidad de Antropología Física de la Universidad Complutense de Madrid y el Laboratorio BIOMICs de la Universidad del País Vasco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00