'Aires serranos', o cómo recuperar las tradiciones de Robledo de Chavela
Desde hace casi diez años una asociación de Robledo de Chavela se empeña en mantener y fomentar el folklore robledano y transmitirlo de generación en generación
El folk madrileño, ¿renovarse o morir?
Madrid
La mayoría de las veces es necesario hacer caso a las intuiciones. Es lo que se propuso hace unos años, ya casi diez, Adela Quijada, al fundar en su localidad natal 'Aires Serranos' . "No fui yo sola. Fue una idea que pensamos un grupo de personas que no queríamos que estas danzas, que una vez al año por las fiestas patronales nos hacían pasarlo tan bien, quedaran en el olvido; o que sólo fueran patrimonio de los más mayores del lugar. Es verdad que nosotros ya no somos tan jóvenes, pero intentamos conectar a otras generaciones para que se den cuenta de la riqueza de la cultura oral del pueblo". En Robledo de Chavela - al noroeste de la Comunidad de Madrid - la asociación cuenta ya con cerca de 50 miembros de todas las edades .
A finales de julio 'Aires Serranos' organizó el noveno encuentro de bailes regionales en el que además rindieron homenaje a "Carlitos el Uvero", un amigo y personaje entrañable del pueblo. Según cuentan en sus redes sociales: "la plaza se llenó para enviarle una emotiva despedida que seguro disfrutó allá donde esté, orgulloso de vernos bailar y luchando por seguir manteniendo nuestra más preciada tradición, como es el folklore del pueblo".
En septiembre, organizan 'Ronda en vela', un festival de rondallas. Esta vez es su tercera edición que va a contar con un elenco de lujo. Han invitado a Eliseo Parra que ha accedido, pese a que ha anunciado que este año se retira de los escenarios, por ello es un auténtico orgullo, para los organizadores que el músico haya accedido a tocar en Robledo. Por cierto, que para quien no lo sepa, este cantante, que lleva casi 50 años trabajando e investigando el folk español se le tiene también por un renovador de la música tradicional. El mismo dice de sí mismo que ha investigado para conocer sus orígenes, y ha hecho suyas las canciones del pasado para "recrearla lo mejor que sé y pasarla a los siguientes".
Myriam Soto
Redactora de Radio Madrid