Los contratos a dedo de Ayuso para una emergencia que ya no existe: 4 millones para una exconcejala del PP por vigilar el Zendal
El gobierno de Ayuso otorga por la vía de emergencia a la empresa de una exconcejala del PP contratos que ya deberían haberse adjudicado por concurso público
A casi tres años de la inauguración del Hospital Isabel Zendal, algunos contratos, como el de la seguridad, siguen adjudicándose por la figura del contrato de emergencia. Una forma de contrato pensado para acontecimientos catastróficos y situaciones de peligros graves. Desde el primer contrato, en noviembre de 2020, le han sucedido 6 renovaciones, todas a dedo y sin concurso público. En total, más de 4 millones de euros que han ido a parar a la empresa Ariete Seguridad, que pertenece a Silvia Cruz, concejala en Alcorcón por el Partido Popular hasta 2017.
Más información
La ley de Contratos del Sector Público, en su artículo 120.2, dice que: "Las restantes prestaciones que sean necesarias para completar la actuación acometida por la Administración y que no tengan carácter de emergencia, se contratarán con arreglo a la tramitación ordinaria regulada en esta Ley". Eso no ha ocurrido con estos contratos para la seguridad del Hospital Isabel Zendal que, casi tres años después de recibir el primer contrato, y con la pandemia terminada, según la OMS, siguen otorgándose a dedo, sin concurso público, justificándose en que es un contrato de emergencia. Todos los ha recibido la empresa Ariete Seguridad.
Las seis renovaciones a dedo
A finales de 2022, la gerencia del hospital la Paz asume la gestión del Isabel Zendal y queda bajo su decisión qué hacer con la seguridad del hospital. El contrato público no se ha publicado y deciden que Ariete Seguridad va a asumir la vigilancia del Zendal de manera indefinida, con contratos semestrales que se renovarán automáticamente, hasta que la Comunidad de Madrid resuelva el contrato público. Bajo su dirección, La Paz decide, ante la reducción de actividad en el centro de Valdebebas, que el presupuesto será también menor: 410.000 euros (IVA incluido) por cada seis meses. El primer contrató firmado con la Paz empezó en enero de 2023, en julio ha comenzado el segundo.
Antes de esos dos, Ariete Seguridad había recibido cuatro contratos más desde la Consejería de
Sanidad. El primero, desde el 17 de noviembre de 2020 hasta el 15 de mayo 2021 y los otros tres se renovaron cada seis meses, hasta que a finales de 2022, pasó a manos de la Paz. Durante este tiempo, en el que el Hospital Zendal se utilizó para pacientes leves y, después, como centro de vacunación, cada contrato superaba los 900.000 euros (IVA incluido) por cada seis meses. La suma de todos los contratos que ha recibido a dedo Ariete Seguridad, justificándolos en los contratos de emergencia, supera los 4 millones euros en menos de 3 años.
Qué está pasando con los contratos
Durante la primera renovación, es decir, cuando se hizo el segundo contrato, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Juan Jorge González Armengol, ya reconoció en la Asamblea de Madrid que "probablemente" no iban a llegar a tiempo para tramitar la contratación por vía ordinaria. Cuatro renovaciones después siguen sin tramitarlo por esa vía.
El concurso ya está en marcha, pero se paralizó en diciembre de 2022 por las alegaciones de la empresa Alerta y Control, que argumentaba que los pliegos no "no prevén los incrementos salariales correspondientes al ejercicio 2023 a 2026 y que el personal a subrogar no es correcto". El recurso ha retrasado su publicación definitiva, pero desde la Comunidad de Madrid esperan que los contratos puedan publicarse durante el mes de agosto.
Karim Agharbi
Redactor en la sección de economía de la Cadena...