Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

El letrado municipal de Leganés decidirá si sigue adelante el proceso judicial por las muertes en las residencias

Así lo ha confirmado el alcalde Miguel Ángel Recuenco después de que el Tribunal Supremo admitiera a trámite el recurso del Ayuntamiento por inacción de la Comunidad de Madrid

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, confirma que será el letrado municipal quien decida sobre el proceso judicial contra la Comunidad de Madrid por las residencias en la pandemia

Leganés

El Tribunal Supremo admitió a trámite esta semana el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Leganés el pasado mes de julio, en el que insistía en su acusación de inacción a la Comunidad de Madrid en las residencias del municipio durante la pandemia de Covid-19. Previamente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid había desestimado dicha denuncia por inacción del Ayuntamiento entonces gobernado por el PSOE.

El nuevo alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP), en una entrevista concedida a Hoy por Hoy Madrid Sur, ha recordado que “el escrito de interposición” del anterior Gobierno local “se fundamentaba en cuestiones técnicas” pero no en el fondo de la cuestión. Ha incidido que el nuevo Ejecutivo popular podría haber retirado el recurso, pero ha confirmado que será el letrado municipal quien lo valore teniendo en cuenta que el Ayuntamiento podría ser condenado a pagar las costas del proceso si no le conceden la razón. Al mismo tiempo Recuenco matiza que “la petición se basa en unos hechos de 2020, con lo cual una resolución en el año 2023 qué sentido tiene”.

El nuevo regidor de Leganés también ha asegurado que “es muy mezquino” que el anterior Gobierno local estuviera “pensando en demandar a la Comunidad de Madrid” en lugar de apoyarla en su gestión de las residencias de mayores durante la pandemia. Solo en la primera ola se calcula que fallecieron unos 270 mayores en las residencias de Leganés.

Recuenco cree que fue “una estrategia de desgaste” y que los socialistas “siguen utilizando mezquinamente el dolor de los familiares”. Ha finalizado indicado que “deben ir asumiendo que perdieron las elecciones en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento” de Leganés.