¿A qué olía una ciudad medieval?
El historiador Guillem Roca Cabau analiza a través de los olores cuestiones sanitarias o alimenticias de la Lleida tardomedieval
Entrevistamos al historiador Guillem Roca Cabau
23:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691482240810/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuenlabrada
En el imaginario colectivo, una ciudad medieval nos remite a olores poco agradables, cuanto menos; precisamente para estudiar esa situación, el historiador Guillem Roca Cabau ha analiza cuestiones sanitarias o alimenticias de la Lleida tardomedieval en ‘Les olors de la Lleida medieval. Salubritat i salut pública entre els segles XIII i XV’ (Edicions i Publicacions de la Universitat de Lleida, 2023).
Desde la Peste Negra hasta el funcionamiento de pescaderías o carnicerías, Roca Cabau usa el olor “como una excusa para hablar de las medidas higiénicas que se ponían en marcha” aunque reconoce que las “ciudades medievales olían mal”.
“Tenemos que pensar que la gente de la Edad Media no vivían pasivamente en las ciudades, querían mejorarlas e intentan hacerlas más habitables y salubles”, resume.