Hoy por Hoy Madrid Norte
Actualidad

Las grandes polémicas de los últimos 15 años en Eurovisión

En 2014, Conchita Wurst ganó el festival con su canción ‘Rise Like a Phoenix’ recibiendo críticas de aficionados que pensaban que no merecía el primer puesto. En 2017, Manel Navarro recibió una oleada de insultos tras el famoso “gallo”

Repaso a los últimos 15 años del Festival de la Canción de Eurovisión junto a Xabier Beitia y Ramón Fernández Cerezo: Las mayores polémicas

Madrid

El Festival de la Canción de Eurovisión no es un evento exento de polémica, en los últimos años han tenido lugar numerosos acontecimientos que han suscitado debate entre los aficionados. Es el caso de Damiano David, vocalista del grupo italiano ‘Maneskin’, que durante la retransmisión realizó un extraño gesto al recoger algo del suelo que supuso que mucha gente interpretase que estaba consumiendo algún tipo de droga. Aunque esta no es el único debate de Eurovisión.

En un nuevo capítulo de nuestro repaso a las últimas quince ediciones del Festival de Eurovisión, recordamos algunas de las grandes polémicas que se han dado en los últimos años.

Conchita Wurst

En primer lugar, reparamos en la figura de Conchita Wurst, su participación en la edición de 2017 desgraciadamente ya levantó cierto odio entre el sector más intolerante de la sociedad europea, pero, además, su victoria también generó cierta polémica. Muchos aficionados consideraron que su triunfo fue inmerecido, ya que su canción no tendría la calidad necesaria para ganar el festival y habría obtenido este resultado gracias a cuestiones políticas o reivindicativas. Por ello, volvemos a escuchar de nuevo la canción, sin ninguna imagen de por medio (una de las grandes virtudes de la radio), para sacar nuevas conclusiones.

Manel Navarro

En segundo lugar, repasamos uno de los acontecimientos más recordados de Eurovisión en España, superando incluso al espontáneo que interrumpió la actuación de Daniel Diges en 2010 o de la participación del Chikilicuatre en 2008. Se trata del “gallo” de Manel Navarro al cantar su canción “Do It For Your Lover” en la edición de 2017, un momento que le valió al cantante catalán de, por entonces, apenas 20 años una inmensa cantidad de burlas e insultos y que ha condicionado su carrera musical.