Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad | Actualidad

La agricultura madrileña recupera plantas más resistentes al calor y la sequía

Leguminosas como la almorta, la alholva o la algarroba podrían recuperarse ante el cambio climático y para darle una alternativa de futuro a los agricultores madrileños

Entrevista a Roberto Sáinz, jefe de experimentación de IMIDRA, sobre la recuperación de leguminosas en la región

Entrevista a Roberto Sáinz, jefe de experimentación de IMIDRA, sobre la recuperación de leguminosas en la región

05:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692700947745/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcobendas

El Instituto de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad de Madrid, el IMIDRA, lleva desde 2020 plantando, cosechando y aplicando diferentes técnicas de cultivo con leguminosas de resistencia hídrica. En realidad se trata de recuperar plantas desaparecidas en los campos madrileños desde hace 50 años, como la almorta, la alholva, la algarroba y el garbanzo negro, y estudiar su resistencia a las altas temperaturas, la falta de agua y las enfermedades. Estos cultivos fijan biodiversidad y nitrógeno al suelo, importantes para la supervivencia de la agricultura y del entorno rural.

El jefe de experimentación del IMIDRA, Roberto Sainz, ha explicado que el cambio climático obliga a volver a especies muy adaptadas, que dan muy buenos resultados ante años de sequía en la que las leguminosas no se han desarrollado bien. Como ejemplo concreto habla de la alholva, que podría sustituir al guisante o a la soja, un cultivo de regadío que importamos en grandes cantidades.

Por su bajo rendimiento se dejaron de cultivar pero también la hostelería está teniendo mucho interés en estas plantas desaparecidas de los campos madrileños.

IMIDRA ofrece de esta manera a los agricultores una alternativa de cultivo sostenible, más rentable y efectivo, a la vez que se adelanta a las consecuencias de los ciclos de sequía. De cara a su comercialización, estas variedades de leguminosas tienen un alto contenido en proteínas y aminoácidos, y por tanto son más saludables.

Apuesta por los 'superalimentos' sin gluten

Otra investigación del IMIDRA trata de conocer cuáles de los cereales considerados como 'superalimentos' - como el sarraceno, el teff o el amaranto - podrían cultivarse con éxito en la Comunidad de Madrid. Su adaptabilidad respondería al interés mostrado por la Política Agrícola Comunitaria de la Unión Europea por aumentar la superficie de su cultivo y a una creciente demanda por este tipo de cereales o pseudocereales sin gluten por parte de los consumidores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00