Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Salud y bienestar

Pablo R. Coca: "Nadie nos ha enseñado a comprender los problemas de salud mental"

El psicólogo y autor de 'Esas cosas que nos pesan' y 'Durante la tormenta' Pablo R. Coca, admite que no hay que sentirse mal por no saber cómo ayudar a alguien con un problema de salud mental, y que lo importante es escuchar y acompañar, aunque sea difícil comprender a alguien con un problema de salud mental porque su realidad es muy diferente a la del resto

Pablo R. Coca: "Nadie nos ha enseñado a comprender los problemas de salud mental"

Pablo R. Coca: "Nadie nos ha enseñado a comprender los problemas de salud mental"

26:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693390459922/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Estar bien, emocional y psicológicamente, influye también en cómo nos sentimos, nos desenvolvemos y nos relacionamos socialmente. Desde hace un tiempo se habla mucho de salud mental, y eso nos está ayudando a entender un poco mejor qué es y cómo actuar ante la ansiedad o la depresión, o ante una serie de trastornos ligados a ellas, y que nos impiden afrontar el día a día.

El psicólogo Pablo R. Coca (@occimorons en redes sociales), autor de libros de gran éxito como 'Esas cosas que nos pesan' y 'Durante la tormenta', ha vivido desde muy joven cómo impacta un problema de salud mental cuando surge en alguien muy cercano. De hecho, el origen de los libros habría que buscarlo en cómo él vivió la situación de su hermana Laura, tres años menor que él, que nació con el síndrome 22q, que provoca una ausencia de material genético. Quienes lo padecen, pueden desarrollar alguna patología, dentro de una larga lista de manifestaciones clínicas. "Yo fui ese niño que creció acompañando a su hermana, de la mejor forma que pude. Muchas veces ni sabía cómo acompañarla en todas sus dificultades: no hablaba, tenía discapacidad intelectual, visitas a médicos, acoso escolar... hasta que petó a nivel de salud mental y de diagnosticaron depresión y esquizofrenia", señala Pablo R. Coca.

El antes y el después de la pandemia

Como en tantas otras cosas, la pandemia también marcó un punto de inflexión para la salud mental. La propia Organización Mundial de la Salud ha admitido que la ansiedad y la depresión aumentaron un 25% durante el primer año de la COVID. El problema se agravó pero, por otra parte se hizo más visible y se empezó a hablar de ello con más naturalidad. Pablo R. Coca asegura que, en pandemia, muchos nos hundimos a nivel emocional. "Es como si hubiésemos estado corriendo hacia algún lugar y, al parar, se nos cayó todo encima. Hubo que empezar a reconstruirse, y eso duele".

Una atención pública deficiente

Con la normalización del debate público sobre la salud mental, también han quedado patentes las dificultades y las deficiencias de los sistemas públicos de salud para afrontar el problema. No basta con admitir que existe y mostrar buena voluntad. Hace falta un compromiso real y un incremento de la inversión pública para algo más que recetar ansiolíticos o psicofármacos algo, por cierto, en lo que España es líder. Pablo R. Coca recuerda que esa "es la realidad que estamos teniendo. Incluso hay familias que se están endeudando porque están teniendo que recurrir a psicólogos privados, porque al final con dinero se arregla casi todo".

Sobre la firma

Carlos Cala

Carlos Cala

Empieza en la radio en 1992, en la emisora de la Cadena SER en Morón de la Frontera, trabajo que simultanea con los estudios de Periodismo en la Universidad de Sevilla. En 1998 se incorpora a la redacción de la SER en Madrid, donde ha pasado por los equipos de edición de Hoy por Hoy, Hora 25, Hora 14 y de la sección de Fin de Semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00