Jorge Coy: ‘arquitecto’ de Parla en bloques de construcción con sólo 10 años
Charlamos con Jorge y su padre, Fernando, que firman la exposición ‘Parla de cine’ en la que reproducen con bloques escenas de películas y espacios de la ciudad parleña
Hablamos con Jorge y Fernando Coy, creadores de la exposición 'Parla de cine' son bloques al estilo de Lego
Parla
Jorge descubrió los bloques de Lego con 2 años de edad. Con 3 empezó a construir. Tenía un camión de la basura pero decidió usar los bloques para montar un edificio que había proyectado en su cabeza. Y desde entonces esa pasión se ha convertido en su día a día. Ahora, con 10 años, a cada instante proyecta nuevos edificios, nuevas creaciones o recreaciones, atesora en su cabeza imágenes que le impactan y luego las reproduce con bloques. Un talento que ahora se hace exposición en su Parla natal a través de ‘Parla de cine’, donde junto a su padre Fernando Coy reproduce espacios icónicos de la ciudad junto a escenas míticas de películas históricas.
Por Hoy por Hoy Madrid Sur han pasado Jorge y Fernando para contarnos que la idea nació con una muestra que hicieron con el Ayuntamiento inspirada en los años 80 pero, sobre todo, con el reto que le lanzó el alcalde, Ramón Jurado: “¿a que no haces el edificio del Ayuntamiento antiguo?”. Y Jorge hizo el Ayuntamiento, y la casa de Bartolomé Hurtado, y una pescadería, y una rotonda, y el colegio Virgen del Carmen, y el parque de la Ballena… Así se ha convertido en una especie de ‘arquitecto’ y artista municipal.
Desde el pasado viernes la Casa de la Cultura acoge esta muestra, hasta el 23 de septiembre y coincidiendo con las fiestas patronales. Pero no sólo Parla aparece recreada con estos bloques al estilo Lego, sino también varias escenas míticas del cine, con recreaciones de películas como Tiempos modernos, Psicosis, Solo en casa, 2001: Odisea en el espacio, Regreso al futuro, Cazafantasmas, etc.
Entre las últimas creaciones de Jorge está el patio de los leones de la Alhambra de Granada (la idea le surgió en un viaje: visitó esta creación del siglo XIV y enseguida pensó que podría reproducirlo al llegar a casa). Y ya piensa qué va a hacer cuando acabe la exposición: ampliar una ciudad que está construyendo en su casa, sin planos, sólo con las ideas que surgen en su cabeza y la ayuda de su familia.