Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Madrid Norte
Sociedad | Actualidad

Descubren un diente humano de hace 500.000 años en el ‘Valle de los Neandertales’ de Pinilla del Valle

Se trata del fósil humano más antiguo descubierto en la Comunidad de Madrid, tan solo le superan los restos hallados en Atapuerca y en la Cueva de Aloreira, en Portugal

Yacimiento Neandertal en Pinilla del Valle / Comunidad de Madrid

Pinilla del Valle

El pasado mes de agosto se inició una nueva campaña de excavaciones en el ‘Valle de los Neandertales’ de Pinilla del Valle para profundizar en la “economía de los Neandertales”, buscando desentrañar el comportamiento de estos homínidos, los primeros pobladores de la región. Los trabajos se desarrollan en cuatro yacimientos situados en el Calvero de la Higuera: Abrigo de Navalmaíllo, Cueva de la Buena Pinta, Cueva Chica y Cueva Des-Cubierta. Este jueves 7 de septiembre el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha visitado la zona para ofrecer un primer balance de las excavaciones, en las que se ha descubierto una pieza dental humana de hace 500.000 años.

Este molar es el fósil humano más antiguo descubierto en la región, de hecho, solo los restos encontrados en Atapuerca y en la Cueva de Aloreira en Portugal son anteriores. Este hallazgo otorga a estos yacimientos una importante repercusión, lo que probablemente supondrán que los trabajos de excavación se sigan desarrollando en el futuro.

Mariano de Paco Serrano, consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, sobre las excavaciones en el "Valle de los Neandertales" de Pinilla del Valle

Anteriores descubrimientos

Las 21 campañas anteriores también han ofrecido una gran cantidad de información acerca del Homo neanderthalensis, en enero de 2023 un estudio publicado por investigadores españoles en la revista ‘Nature Human Behaviour’ concluyó, gracias a los restos obtenidos en el ‘Valle de los Neandertales, que estos homínidos tenían capacidad simbólica.

El estudio, que es fruto de 14 años de investigación en la Cueva Des-Cubierta, demostraba como los Neandertales utilizaban cráneos de grandes herbívoros, como bisontes, uros, ciervos o incluso rinocerontes, como trofeos de caza que se iban transmitiendo a lo largo de generaciones, evidenciando su capacidad para atribuir simbolismo a los objetos, lo que hasta entonces se desconocía.

No ha sido el único descubrimiento provocado por estas excavaciones en Pinilla del Valle, gracias a los trabajos realizados en el valle se han publicado varias tesis doctorales, artículos internacionales y se ha conseguido hacer de esta ubicación un punto de referencia en la materia.

Valle del Lozoya

El Valle Alto del Lozoya constituyó durante más de 200.000 años, un lugar en el que se concentraron grupos de neandertales compartiendo hábitat con hienas, osos o leones, además de grandes manadas de uros como bisontes o rinocerontes.

Bien de Interés Cultural

Estos yacimientos, declarados Bien de Interés Cultural, son los únicos de la Comunidad de Madrid donde se han encontrado restos de homínidos. Las excavaciones están financiadas por la Comunidad de Madrid y cuentan con la colaboración del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, el Ayuntamiento de Pinilla del Valle, el Canal de Isabel II y la Fundación de la Universidad de Alcalá.