Condecorados dos cirujanos del Severo Ochoa de Leganés por su labor en Turquía tras el terremoto que sufrió el país
Los doctores Javier Martín Ramiro y Antonio Ramos han sido distinguidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Javier Martín Ramiro, cirujano del hospital Severo Ochoa de Leganés, habla de su labor en Turquía tras el terremoto, por la que ha sido condecorado.
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694513512301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Leganés
El jefe de sección de Cirugía General y del Aparato Digestivo del hospital Severo Ochoa de Leganés, Javier Martín Ramiro y el cirujano del mismo centro, Antonio Ramos, han sido condecorados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación por su participación en la asistencia de víctimas tras el terremoto que sufrió Turquía en febrero. El primero ha recibido la Cruz de la Orden de Isabel la Católica y el segundo la Cruz de la Orden del Mérito Civil, según ha contado en una nota informativa el hospital.
Ambos formaron parte del equipo de 195 sanitarios y especialistas del equipo START de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que prestó asistencia a los damnificados en el terremoto de la ciudad turca de Alejandreta. Ramos fue el primero en unirse a este grupo, en lo que era su primera misión como integrante de este equipo de emergencias en catástrofes.
A su regreso a Leganés, fue Martín Ramiro quien le relevó, siendo su segunda misión de este tipo, ya que en 2019 estuvo en Mozambique atendiendo a las víctimas del ciclón Idai. El doctor visitó los estudios de SER Madrid Sur tras su vuelta a España y recordó entonces como habían llegado a atender casi a 400 pacientes diarios, ante el colapso del sistema de atención primaria tras el terremoto.
Los dos médicos estuvieron en Alejandreta, una de las ciudades más afectadas por el movimiento sísmico, realizando operaciones en el hospital de campaña instalado al efecto, dotado de un quirófano y de equipo médico.
Gracias a las tres dotaciones desplegadas por la AECID, casi 7.400 personas pudieron recibir atención médica. El terremoto que sacudió a Turquía y a Siria, se produjo el pasado 6 de febrero y tuvo una magnitud de 7,8 en la escala Richter.