La Ventana de MadridLa Ventana de Madrid
Sociedad

El Dinamo de Mayrit, el primer equipo de fútbol mixto en colarse en los Juegos Deportivos de Madrid, donde solo juegan hombres

Son tres chicas y 17 chicos. La capitana de la formación, Sara García, la registró con el afán de hacer de ella una punta de lanza y romper moldes en este deporte tan masculinizado.

La historia del Dinamo de Mayrit

La historia del Dinamo de Mayrit

15:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694688603368/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Son las 20:30h del martes, los integrantes del Dinamo de Mayrit van llegando, gota a gota, para su primer entrenamiento de la temporada después del verano. "Hoy tenemos tres fichajes nuevos", dice Sara García - capitana del equipo y su alma máter. Ella decidió en enero de 2022 registrar este equipo de fútbol mixto en el que también se admiten jugadores mayores. David (54 años) se acerca a nuestros micrófonos algo tímidamente: "bueno, yo soy mayor, pero me sigue gustando mucho jugar al fútbol. Suelo hacerlo quedando con gente a través de aplicaciones, pero yo echo de menos el equipo. El fútbol mixto es una idea genial porque es es recreativo y es lo que busco al fin y al cabo" . Todos los integrantes del Dinamo recalcan el buen ambiente que tienen en el banquillo :"es otro rollo, enseguida te admiten, yo estoy desde febrero, nunca me he sentido tan cómodo dentro de un equipo y he estado en varios de la Comunidad de Madrid."

Isma es el entrenador. No estaba desde el principio. Sara lo buscó en la Fundación del Real Madrid donde ambos se conocieron. Ella jugó allí en las escuelas socio deportivas, sin embargo a partir de los 18 años, ya no podía seguir participando. Lo intentó en el fútbol femenino. No le gustó. Así que, junto con su hermana Miriam, fundaron el equipo con un fin, hacer jugar a hombres y mujeres al unísono, pero no sólo eso. "En este equipo, como en el fútbol no hay fronteras" asegura el mister, "no hay diferencias de género, pero tampoco de nacionalidad, ni de origen social, admitimos a todos". Tampoco les hacen un examen de admisión. Esta tarde, los tres nuevos van a entrenar con el resto, para conocerse y medirse. Están nerviosos, pero ilusionados. Hacer deporte es lo que tiene: se hace equipo.

Más información

Esta es la segunda temporada en la que jugarán en la liga municipal donde los contrincantes son sólo hombres. Sara añade: "a muchas mujeres entre las que me encuentro, les sienta mal que les adviertan sobre la fuerza de los hombres frente a las mujeres. Las chicas no somos de cristal. Tengo un montón de videos en los que se percibe como recibo balonazos y golpes a propósito durante los partidos, pero aquí estoy". El año pasado, el Dinamo no hizo una buena temporada: "mejor no hablar de cifras, el asunto era participar y darnos a conocer" explica la capitana que insiste: "me gustaría dejar de hablar de fútbol masculino o femenino y sólo hablar de fútbol. Por otro lado, me encantaría ver defender los colores de España a Alexia Putellas y a Gavi a la vez. Hay demasiada segregación. Nosotros buscamos la completa igualdad, es por lo que luchamos. Las federaciones deberían tomar nota y cambiar su forma de pensar y actuar.

Myriam Soto

Myriam Soto

Redactora de Radio Madrid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00