Sociedad

Olvidan a un niño con discapacidad intelectual dentro del autobús escolar en Madrid: la Policía lo encuentra "desorientado y deambulando" seis horas después

Un niño de 11 años y con una discapacidad intelectual del 45% aparece andando desorientado a 10 kilómetros del colegio al que se dirigía después de que se olvidaran de él en el autobús. Nadie se dio cuenta, ni la conductora, ni la monitora que acompañaba a cinco niños, ni el colegio

"Estaba solo": olvidan a un niño con discapacidad intelectual dentro del autobús escolar en Madrid

"Estaba solo": olvidan a un niño con discapacidad intelectual dentro del autobús escolar en Madrid

01:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695023042_196_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un microbús escolar, cinco niños, la conductora y una monitora. Como cada mañana, el lunes 11 de septiembre a las 9 y 35 minutos Leo, un niño de 11 años con trastorno del espectro autista, se sube al lado del Hospital Severo Ochoa de Leganés, a la ruta que le lleva a su colegio, el Centro de Educación Especial Alfonso X el Sabio. Pero no llega. Se había quedado dormido en el último asiento del autobús, pero nadie lo despertó cuando llegaron al destino. Ni la conductora, ni la monitora ni en el colegio se dieron cuenta. El autobús, una vez terminada la ruta, como cada mañana terminó aparcado en las cocheras que la empresa de transportes Puesta del Sol tiene en Alcorcón, pero esta vez con Leo dentro. Tampoco revisaron entonces el interior.

Más información

El pequeño, según relata su madre en la denuncia presentada ante la Policía Nacional de Leganés toma "medicación que le provoca somnolencia". Pero cuando despertó, al ver que estaba solo y encerrado en un lugar que no le era familiar, empezó a tocar el claxon.

La persona que respondió a esa llamada, posiblemente un trabajador de la empresa de transportes, abrió la puerta del autobús, "debió pensar que se había colado y le dijo que iba a llamar a la policía". Paula, su madre se lamenta de que "ni siquiera preguntó a mi hijo si estaba perdido o necesita ayuda". Se fue y le dejó solo. El niño simplemente, bajó del autobús y empezó a andar.

A partir de ese momento toda una peripecia que pudo haber terminado mal. Detrás de las cocheras la R5, al lado una estación de transferencias de residuos. Fue a unos dos kilómetros, cuando en la puerta de un supermercado Aldi pide a una trabajadora que le deje ir al baño. Ella sí se dio cuenta de que algo no estaba bien y avisó a la policía local de Alcorcón que comunicó a su padre que su hijo había aparecido "deambulando y desorientado en la calle". Leo solo quería llegar a su colegio. Eran las 14:22 según las cámaras del establecimiento. Se había subido al autobús, como cada mañana, a las 9:35.

La empresa de autobuses ha preferido, de momento, no pronunciarse, mientras que fuentes de la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid aseguran que abrirán de inmediato un expediente para aclarar lo ocurrido.

Desde la Consejería de Educación aseguran que se han tomado medidas para evitar que este tipo de situaciones puedan repetirse. El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha declarado este lunes que, de hecho, se ha comenzado una inspección. "Lo que hemos hecho ha sido poner en marcha una inspección educativa. La hemos enviado esta misma mañana al centro para recabar toda la información posible. Ahora, lo que vamos a hacer inmediatamente, es abrir un expediente tanto al centro como a la empresa de transportes para esclarecer qué es lo que ha ocurrido y, así, evitar también que algo así no vuelva a suceder", ha dicho el responsable de la cartera educativa en el Ejecutivo regional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00