Directo

HOY POR HOY Programa especial desde Sevilla por el Día de Andalucía

Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

El encierro infantil de Villavieja del Lozoya denunciado ante el Ministerio del Interior

PACMA espera que se sancionen de manera contundente unos eventos que no están permitidos por la normativa vigente

PACMA solicita la demolición de la Plaza de Toros de Villavieja del Lozoya

Villavieja del Lozoya

PACMA ha decidido denunciar la celebración de una clase práctica y un encierro infantil en Villavieja del Lozoya ante el Ministerio del Interior. El partido animalista explica que es la autoridad competente para imponer las sanciones ante las infracciones más graves que establece la legislación de espectáculos taurinos.

El pasado mes de agosto y antes de que se celebrarán estos eventos taurinos organizados por el Ayuntamiento de la localidad, el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y la empresa gestora de la Plaza de Las Ventas, PACMA ya advirtió de las posibles infracciones que supondría y solicitó su suspensión a la Consejería encargada de su autorización, al propio Ayuntamiento y a la Guardia Civil, pero no sirvió de nada. La celebración de estos festejos se produjo y saltó al foco nacional, cuando una reportera y un cámara de Telecinco fueron agredidos mientras informaban en directo sobre la participación de menores en estos festejos.

La asesora legal de PACMA, Eva Ramos, recuerda que el reglamento y la normativa vigente sobre la tauromaquia no contempla que de las clases prácticas de las escuelas taurinas se pueda hacer un espectáculo público, tampoco permite las becerradas con novillos, pero es que además, la plaza de toros de Villavieja del Lozoya no reúne los requisitos mínimos que exige la legislación para su uso.

Una plaza de toros que no cumple la normativa

Desde PACMA se señala que la plaza de toros permanente de este pequeño municipio de la sierra norte de Madrid no tiene ni barrera, ni callejón, ni muro de sustentación de los tendidos. Pero es que ni siquiera este cumple con la altura mínima exigida de 2,20 metros. Todo ello supone un riesgo para las personas asistentes, y por eso, explica Eva Ramos, durante los últimos 25 años no se había celebrado ningún festejo taurino.

Ramos también ha recordado que los menores de 16 años tienen prohibido participar en eventos como los encierros, y ha señalado la obligación de las instituciones de garantizar el respeto los derechos fundamentales de los menores, incluida en la Convención sobre los Derechos del Niños de las Naciones Unidas.

PACMA confía en que el Ministerio del Interior sancione de manera contundente la organización de estos festejos, y ha solicitado, además de las multas e inhabilitaciones que correspondan, la demolición de la plaza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00