Vallas de neón en el extrarradio de Madrid que no anuncian la prostitución, sino que la denuncian
Se han instalado por la ONG Médicos del Mundo en carreteras de la región como la A-4 a la altura del término de Valdemoro o la A-5 en Alcorcón. Denuncian lo que camuflan los locales de alterne
Cartel de neón contra la explotación sexual instalado por la ONG Médicos del Mundo. / @MedicosdelMundo / Médicos del Mundo
Valdemoro
La ONG Médicos del Mundo ha instalado vallas de neón, al estilo de las que anuncian locales de alterne, pero en este caso para denunciar la realidad que viven las mujeres que en ellos ejercen la prostitución. La iniciativa lleva el lema ‘Si pagas por sexo, eres cómplice de esta situación’ y con ella la ONG quiere visualizar que “pagar por sexo es una vulneración de los derechos humanos, que se produce en clubes, en la calle y en zonas rurales”, entre otros lugares, según un comunicado de Médicos del Mundo.
Las vallas se han ubicado en la A-4 a la altura del término municipal de Valdemoro, en la A-5, en Alcorcón y en la A-3 en Villa de Vallecas, zonas donde se concentra el mayor número de prostitución. En los monopostes donde se suele ver carteles de locales de prostitución ahora se leen cosas como ‘Violencia Palace’, ‘Maltrato Show’ o ‘Exxxplotación’.
La ONG indica que la prostitución, la trata y la explotación sexual producen efectos devastadores en la salud física, mental y emocional de las mujeres, una explotación que existe, recuerdan, por la demanda. Por eso, el objetivo de esta intervención es implicar a la sociedad para que deje de normalizar esta forma de violencia contra las mujeres y contribuir a que desaparezca una de sus causas, la demanda.
La labor de Médicos del Mundo
En este año la ONG en España ha acompañado a más de 9.000 personas en situación de prostitución, de las cuales el 97% han sido mujeres, un 6% mujeres trans y un 2,9% hombres.
Desde hace treinta años Médicos del Mundo trabaja en garantizar el derecho a la salud de las mujeres que viven una situación de prostitución o explotación sexual, facilitando su acceso a la salud y su recuperación del impacto y trauma asociado a la prostitución, a la vez que promueven cambios contra el estigma de esta forma de violencia de género.
La iniciativa de estas vallas de neón está ligada al Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, celebrado el pasado 23 de septiembre, y se enmarca en la acción ‘Neones sinceros’, incluida dentro del Plan de inserción sociolaboral para mujeres en situación de prostitución, con el impulso del Gobierno.
Más Hora 14 Madrid Sur