El Consejo de Seguridad Nuclear da el visto bueno al plan de limpieza y descontaminación radioactiva de Corrugados en Getafe
El material sigue dentro de las instalaciones en las que se ha detenido el sistema de producción de acero
Getafe
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado este miércoles su pleno semanal en el que “apreció favorablemente, con condiciones, el plan de limpieza y descontaminación presentado por la empresa Corrugados Getafe”. Todo después de la detección de material radioactivo en la factoría el pasado 14 de septiembre cuando se produjo la “fusión accidental de una fuente de Cesio-137”.
Más información
El CSN ha confirmado que “sólo estaba afectado el sistema de depuración de polvo de humo” pero no el acero producido ni el resto de la instalación o zonas exteriores.
Además la empresa deberá realizar acciones urgentes “con el fin de proteger a los trabajadores, público y al medio ambiente”, entre ellas “realizar un análisis radiológico a aquellos trabajadores que han estado en las zonas contaminadas”.
Por el momento la planta tiene detenida la producción de acero y “la reactivación de su actividad industrial deberá ser verificada por el CSN una vez que se realicen las pruebas pertinentes que ratifiquen la ausencia de contaminación”.
El material continúa en el interior de la fundición, al igual que el sistema de extracción de polvo de humo, pero según el CSN se encuentran “aislados y perfectamente acordonados”.