El Hospital Universitario de Getafe trata a 800 pacientes con fibrosis pulmonar
La detección temprana, la rehabilitación fisioterápica, medicamentos antifibróticos o incluso el trasplante pulmonar son cruciales en el tratamiento de la enfermedad
Entrevistamos a Maite Río, jefa de sección de Neumología, y Marta Suero, fisioterapeuta del Hospital U. de Getafe
Getafe
El Hospital Universitario de Getafe organizó el pasado mes de septiembre una sesión informativa con pacientes afectados por fibrosis pulmonar en la que profesionales sanitarios resolvieron las principales dudas y dieron consejos y orientación para convivir con esta enfermedad de la que tratan a 800 pacientes getafenses.
“Es una enfermedad que se caracteriza porque una parte del pulmón se llena de cicatrices y el pulmón termina secándose y deja de funcionar”, nos ha contado en Cadena SER Madrid Sur Maite Río, jefa de sección de Neumología, y Marta Suero, fisioterapeuta del Hospital U. de Getafe .
La fibrosis pulmonar que más preocupa y la más común es la “idiopática” de la que no se conoce su causa, eso provoca un diagnóstico tardío que es una gran barrera que los profesionales buscan solucionar.
Por eso destaca la concienciación de los profesionales de Atención Primaria.
También es crucial la rehabilitación que detiene o ralentiza el desarrollo de la enfermedad. Marta Suero, fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación, explica que su labor es mejorar el día a día de pacientes que “se cansa caminando, vistiéndose… y al final repercute en sus relaciones sociales”.
Por ello realizan trabajo de rehabilitación pulmonar, ejercicios de fuerza y resistencia y aeróbicos.