Sociedad | Actualidad

Ocho investigados por las novatadas en una residencia universitaria de Madrid: de rodillas y obligadas a chupar un pescado entre insultos y presiones

En los vídeos, grabados a principios de curso, se observa como un grupo de jóvenes obliga a varios alumnos y alumnas a besar pescados o a comer galletas de perro entre insultos y presiones

Captura del video que circula por redes sociales que muestra las novatadas en una residencia universitaria de Madrid

Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha tomado declaración a los ocho jóvenes de la Residencia Universitaria Galdós que el pasado mes de septiembre sometieron a novatadas a chicos recién llegados a las residencias, algunos todavía menores de edad. Como adelantó ayer La Sexta, ha sido el propio director de la residencia quien ha denunciado los hechos tras llegarle, de forma anónima, varios vídeos en lo que vejaron y y humillaron a compañeros y además los grabaron para distribuirlo después entre sus redes.

Más información

Ayer se dieron por finalizadas las declaraciones y este miércoles, concluidas las diligencias, está previsto que se remitan al juez. Dos de los jóvenes coaccionados son menores, según confirma la policía, aunque ninguno ha presentado todavía denuncia. De hecho la investigación comenzó a raíz de la denuncia del director de la Residencia Universitaria Galdós, en la zona de Moncloa, que se dirigió a las autoridades al recibir videos mostrando las vejaciones infringidas.

Besar pescados entre insultos

En los vídeos, adelantados por el programa "Más vale tarde", y grabados a principios de curso, se observa como un grupo de jóvenes obliga a varios alumnos y alumnas, que se encuentran de rodillas, a besar un pescado o a beber alcohol entre presiones e insultos como 'guarra'. Tanto entre las personas agredidas como entre los agresores investigados hay chicos y chicas, según confirma la Policía Municipal que ya puso en marcha durante las primeras semanas del curso un operativo anti novatadas, en virtud del convenio firmado con el ayuntamiento de Madrid y la universidad.

Desde la asociación "No más novatadas" denuncian que estas humillaciones entre universitarios no cesan: "Se viene haciendo desde hace muchos años" remarca Loreto González-Dopeso, su presidenta denunciando que solo tiene trascendencia cuando alguno de estos sucesos salen a la luz. "Se están haciendo todos los años cosas que no se tolerarían en otro contexto y además en un contexto universitario que es el contexto del diálogo, de la paz y de la investigación" afirma esta psicóloga reconociendo que se han dado pasos para acabar con estas vejaciones "pero de momento son insuficientes".

"Tenemos que trabajar para que no se produzcan"

Este es el segundo curso en el que las novatadas están prohibidas por una ley nacional, la Ley de Convivencia Universitaria, que ha conseguido que se reduzcan pero no que desaparezcan del todo. Hace un año se puso sobre la mesa el caso del colegio mayor Elías Ahúja y los canticos machistas con los que los colegiales se dirigían a sus compañeras del Loyola, un colegio femenino situado en frente. Aquel caso se saldó con la expulsión del estudiante instigador de los cánticos, aunque fueron muchos más los que gritaron con él, y su readmisión un par de meses después. También con el compromiso de darles un cursillo sobre machismo que todavía no han recibido.

El consejero portavoz del Gobierno de Ayuso, Miguel Ángel García, admitía, tras el consejo de Gobierno y en respuesta a una pregunta sobre las novatadas del Galdós, que hay que seguir trabajando para evitar que se repita más casos "Tenemos que trabajar para que no se produzcan ni en la universidad ni en ningún ámbito de nuestro entorno" señalaba García confirmando también que el caso está bajo investigación de la Policía Municipal.