Sociedad

El organizador de los cánticos machistas del Elías Ahuja vuelve al colegio mayor tras 40 días de expulsión

La dirección del centro argumenta que su protocolo interno no contempla la expulsión definitiva para este caso

"Putas, salid de vuestras madrigueras": el vergonzoso acoso machista a universitarias en un colegio mayor de Madrid

"Putas, salid de vuestras madrigueras": el vergonzoso acoso machista a universitarias en un colegio mayor de Madrid

Madrid

Menos de mes y medio ha durado la expulsión del alumno que organizó los cánticos machistas desde el Colegio Mayor Elías Ahuja a sus vecinas del Santa Mónica. "¡Putas salid de vuestras madrigueras! ¡Sois unas putas ninfómanas...!", vociferaron decenas de alumnos desde las ventanas a las colegialas de enfrente en una acción coordinada. Sólo se expulsó a un estudiante, al que se señaló como el organizador, que ya ha vuelto al centro.

La dirección del colegio, gestionado por la orden de los Agustinos, lo comunicó a la Universidad Complutense de Madrid (UCM), a la que está adscrito, durante una reunión de la comisión mixta creada para este caso, como ha avanzado El País, han confirmado a la SER fuentes de la universidad. Los Agustinos aseguran que su protocolo interno no prevé la expulsión definitiva para estos casos y que se decidió que fuera por 40 días con el aval de la universidad. El alumno lo ha cumplido y ha vuelto a su habitación. Residir en el Elias Ahuja cuesta 1200 euros al mes.

Protocolo interno

El protocolo interno del colegio mayor -de dos folios- establece como causas de expulsión "la organización o participación en “novatadas” y, en general, los actos que, considerados en público como graves e intolerables se cometieren, no obstante, a ciencia y conciencia". Y añade: "No se admitirán más atenuantes que la buena conducta observada anteriormente". No establece plazos para la expulsión ni si será definitiva en algunos casos.

En un primer momento el centro emitió un comunicado en el que señaló que se aplicarían "las medidas previstas en el Reglamento de Régimen Interno para los colegiales implicados, que, en casos graves, como este, implica la expulsión", aunque no se precisó durante cuánto tiempo. Desde la orden se incide en que todas las medidas adoptadas en este caso se han consensuado con la UCM.

La universidad madrileña asegura que ha acordado con la dirección del Elías Ahuja endurecer el protocolo interno y adaptarlo a la nueva Ley de Convivencia Universitaria, en vigor desde febrero, que prevé sanciones de hasta tres años de expulsión por casos graves de acoso sexual. También afirman que el Elías Ahuja se ha comprometido elaborar un plan anti novatadas y un protocolo anti acoso. Sus responsables recibirán formación específica en perspectiva de género y resolución de conflictos.

"El Mónicas, Putas lo he escuchado cada día": la 'tradición' machista que lleva años instaurada en el Elías Ahuja

"El Mónicas, Putas lo he escuchado cada día": la 'tradición' machista que lleva años instaurada en el Elías Ahuja

11:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665061010859/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad