Hoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Se triplica el número de familias de Fuenlabrada a las que Cruz Roja ayuda sobre el consumo eléctrico

Lo hace con talleres, reparto de kits de ahorro, aislamiento de viviendas o pago de facturas

Entrevistamos a María de Laiglesia, responsable de Medio Ambiente y Salud de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid

Fuenlabrada

El número de familias fuenlabreñas que reciben asesoramiento o ayuda de Cruz Roja sobre cuestiones energéticas se ha triplicado con respecto al año pasado. Ese aumento se ha producido en todos los campos que la organización lleva a cabo, tanto en los talleres formativos (se ha pasado de 51 a 168 familias) o entrega de kits de ahorro (pasa de 48 a 148). Además hay 94 familias a las que se abona parte o la totalidad de la factura.

El aumento con respecto a 2022 no solo se registra en el municipio fuenlabreño, según los datos a los que ha accedido Cadena SER Madrid Sur, en Getafe ha pasado de 56 a 86 participantes en talleres y de 63 a 74 reparto de kits, en Leganés, de 38 a 93 en talleres y 39 a 86 en kits, en Pinto, de 21 a 52 participantes en talleres y de 18 a 37 kits repartidos o Parla, de 17 a 66 en talleres y 17 a 67 en kits.

Habría que sumar casi 200 familias a las que se paga la factura energética en 2023; casi la mitad son fuenlabreñas pero además hay 20 en getafe, 34 en Leganés, 28 en Parla y 22 en Pinto.

María de Laiglesia, responsable de Medio Ambiente y Salud de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, ha destacado otra cifra. “Un 70% de familias usuarias de Cruz Roja, con derecho a bono social, no lo percibe”, ha explicado y justifica que “probablemente sea por desconocimiento”.

También ha señalado que no hay un perfil determinado de personas que reclaman ayuda o asesoramiento en materia energética y que van desde personas mayores hasta familias que antes tenían una economía desahogada.