Cuidar al cuidador
Analizamos los consejos básicos para el cuidador entre ellos dar importancia a la propia salud personal
Entrevistamos al geriatra Fran Soria
Fuenlabrada
La labor de los cuidadores de mayores dependientes, que en muchos casos son también familiares, lleva tiempo preocupando a los médicos, entre otras cosas porque muchas veces esa labor supone que el cuidador abandone sus propios cuidados.
De ello hemos hablado con Fran Soria, geriatra del Hospital Universitario 12 de Octubre y el Hospital La Luz de Madrid.
En el aspecto del cuidador recomienda prestar atención al domicilio para tenerlo preparado para atender al mayor.
También cuidar la alimentación de la persona a su cuidado. “Recuerde los requerimientos nutricionales que sugiere el equipo sanitario”, apunta y recomienda llevar un registro de lo que está comiendo así como del ritmo evacuatorio.
En lo que se refiere al aseo personal, “haga énfasis no sólo en la prevención de la incontinencia sino en el cuidado de la piel y de las uñas. Visite al podólogo con regularidad”, explica. También prestar atención a la salud mental y física.
“Hay que actualizar las medicaciones de forma regular, la presencia de cinco o más fármacos incrementa el riesgo de complicaciones en el mayor, aún cuando las medicaciones sean necesarias”, señala.
PARA EL CUIDADOR
“Hay que recordar que una de las normas más importantes es cuidarse a sí mismo para ser un buen cuidador”, señala Soria.
“Es bueno dejarnos ayudar, el hecho de que nos desempéñenos profesional o familiarmente como cuidadores no quiere decir no podamos echar mano de amigos, vecinos para garantizar crear una red que permita que el cuidado del mayor no dependa de una sola persona sino de un equipo”, deja claro.
En este punto es crucial cuidar asuntos de propia salud y buscar ayuda.