Hoy por Hoy Madrid Sur
Ocio y cultura

Arqueopinto mira al futuro

El parque arqueológico de Pinto pondrá en marcha varias modificaciones en 2024, con réplicas de yacimientos de Madrid y más días de apertura

Charlamos con Manuel Luque, director de Paleorama

Pinto

ArqueoPinto afronta un año 2024 con muchas novedades, entre otros proyectos con la creación de réplicas de algunos de los yacimientos prehistóricos más importantes de Madrid y el aumento de los días de apertura del parque arqueológico.

Así lo ha avanzado en Cadena SER Madrid Sur, Manuel Luque, director de Paleorama, la empresa que gestiona este recurso.

Hace unas semanas los grupos municipales del Ayuntamiento de Pinto refrendaban por unanimidad la prórroga de la concesión de servicio público del Parque Arqueológico Municipal Gonzalo Arteaga por otros cinco años.

“Esta unanimidad es un reconocimiento a nuestro trabajo durante los últimos casi 20 años”, ha expresado Luque que ha contado que el año pasado recibieron 54.000 visitantes, muy cerca de la cifra de los años previos a la pandemia.

Arqueopinto afronta ahora un 2024 con muchas novedades que, entre otras cosas, añadirán mayores posibilidades para los visitantes. Así, mientras se mantienen las visitas a centros escolares, se aumentarán los días de apertura para el público en general (que especialmente son familias) y se eliminará la necesidad de reservar visita.

“Va a variar el tipo de actividad. Hasta ahora eran visitas guiadas y era algo incómodo para las familias al estar sujetas a un horario. Ahora podrás llegar a la hora que quieras, con gente que te acompañe en algunos lugares pero habrá más libertad”, explicó. El calendario también cambia porque se abrirá en fines de semana, festivos y más allá del curso escolar.

Además habrá eventos concretos como un gran evento de recreación el 13 de abril o la llegada, en unos días, de una pareja de caballos de raza Przewalski, los más cercanos a aquellos que aparecen en las pinturas rupestres.

Otra de las novedades es que el parque albergará reproducciones de “yacimientos madrileños que ya han desaparecido y que no se pueden ver”. Luque pone como ejemplos el Dolmen de Entretérminos en Alpedrete, cabañas de diferentes épocas que se encontraron en Villaverde o Rivas, los neandertales de Pinilla del Valle, una casa romana que se encontró en Pinto o las pinturas de la Cueva del Reguerillo de Patones.

'Arqueopinto' abrió sus puertas el 15 de diciembre de 2001 y se desarrolla en una superficie de 18.000 metros cuadrados incluida en el Parque Municipal I y formada por edificios representativos de diferentes etapas históricas documentadas a través de la investigación arqueológica en el municipio de Pinto.