Alcobendas y Madrid estudian cómo conectar La Moraleja con el nuevo barrio de la Solana de Valdebebas
En una reunión de los regidores Rocío García y José Luis Martínez-Almeida también se ha abordado el futuro ‘Bulevar Madrid Norte’
Jesús Montero, concejal de Gestión Medioambiental del ayuntamiento de Alcobendas sobre la futura conexión de La Moraleja con el barrio de la Solana de Valdebebas de Madrid
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698061896188/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alcobendas
La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se han reunido para abordar algunos de los proyectos más importantes que conectarán los desarrollos del norte de la capital con el municipio alcobendense. Ambos consistorios quieren abordar una solución de movilidad para los vecinos del futuro barrio de la Solana de Valdebebas, cuyo proyecto de urbanización ha sido aprobado este año, y los de la nueva zona de expansión de La Moraleja hacia el sur. García y Martínez-Almeida, están estudiando el desarrollo de dos viarios, uno por encima y otro por debajo de la R-2.
El Plan Especial de las parcelas A1 y A2 de La Moraleja, conocida como La Carrascosa, se aprobó en 2019 y cambió su uso terciario, de lofts y oficinas, a residencial. La aprobación llegaba tras la impugnación, por parte de la justicia y en tres ocasiones, de las licencias de construcción de viviendas en la zona. Las denuncias las presentó la Entidad de Conservación de La Moraleja, que también presentó recurso ante el Tribunal Superior de Justicia por no estar de acuerdo con el cambio de uso, un recurso que fue desestimado.
Tanto el PP como el PSOE, al frente del Ayuntamiento estos años, defendieron que cambiar los 860 lofts y oficinas previstos por 680 viviendas reducía en un 80% el impacto sobre la movilidad y por tanto el tráfico que tendrían que soportar las propias calles de La Moraleja, por encontrarse el nuevo barrio de la Carrascosa limitado por las carreteras M-12 y R-2.
Mientras se han ido construyendo nuevas viviendas en La Carrascosa, los diferentes gobiernos locales han estado negociando una salida hacia la zona de Valdebebas de Madrid capital, que ahora empieza a definirse.
Conectar Alcobendas con Madrid Nuevo Norte
En la reunión de los regidores de Alcobendas y Madrid, también se ha abordado el proyecto de transformación urbana de la carretera de Fuencarral, la M-603 que se convertirá en el ‘Bulevar Madrid Norte’. El objetivo del nuevo gobierno liderado por Rocío García es que el mayor proyecto de regeneración urbana de Europa, en Chamartín y Castella Norte, no se quede a las puertas de la ciudad. Su intención es que ‘Madrid Nuevo Norte’ esté conectado con este bulevar, para así atraer inversiones y empleos para Alcobendas. El proyecto además, facilitará la conexión peatonal y en bicicleta entre Madrid y Alcobendas.