Desmantelada en Fuenlabrada una red que falsificaba productos ibéricos para exportarlos a China
Operaban desde el Polígono Cobo Calleja
Fuenlabrada
La Policía Nacional ha desmantelado en Fuenlabrada una trama que presuntamente se dedicaba a la exportación de productos ibéricos falsificados, vulnerando así derechos de propiedad industrial.
Los supuestos delincuentes se dedicaban a empaquetar productos ibéricos con logotipos no autorizados de la marca ‘5J’ o ‘Joselito’.
Se ha detenido a una mujer de nacionalidad China, apoderada del grupo empresarial, como presunta responsable de un delito contra la propiedad industrial, y se ha investigado a un varón de la misma nacionalidad, que se encargaba de las compras y la documentación de la empresa.
La investigación se inició tras la denuncia del grupo empresarial Osborne y la operación se bautizó como ‘Pernil’.
Las indagaciones permitieron comprobar que el establecimiento, regentado por ciudadanos orientales, pertenecía a un entramado empresarial dedicado a la producción y exportación a China de productos cárnicos ibéricos bajo la marca '5T', muy similar a la de ‘5J’, por lo cual, en su día, al tratar de registrar el entramado empresarial les fue denegada esa marca por ser un signo confundible con la original.
A pesar de eso, el entramado siguió con sus operaciones de envasar y exportar productos cárnicos de distintas procedencias y marcas reconocidas a China, así como a su comercialización en España desde un establecimiento del polígono industrial Cobo Calleja.
No solo eso, también añadían pegatinas de etiquetas de ‘5J’ o ‘Joselito' para comercializar en el mercado minorista.