Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Manzanares El Real y Moralzarzal se incluyen en las dos nuevas Rutas Verdes de la Sierra de Guadarrama

Las rutas, de 33 kilómetros, conducen a lugares de gran valor paisajístico, histórico y cultural, como el casco antiguo de Moralzarzal, el embalse de Santillana o la Cañada Real Segoviana

Jorge Rodrigo, consejero de Transportes e infraestrutura de la Comunidad de Madrid, sobre las Rutas Verdes

Jorge Rodrigo, consejero de Transportes e infraestrutura de la Comunidad de Madrid, sobre las Rutas Verdes

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698074506237/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comunidad de Madrid

Manzanares El real y Moralzarzal forman parte de las dos nuevas Rutas Verdes de la Sierra de Guadarrama. Se trata de unas rutas de 33 kilómetros que conducen a lugares de gran valor paisajístico, histórico y cultural, que también transcurren por Collado Mediano y Collado Villalva. Dichas rutas permiten ver lugares como el casco antiguo de Moralzarzal, el embalse de Santillana o la Cañada Real Segoviana, entre otros puntos.

Uno de los caminos, en concreto, transcurre entre la Estación de Autobuses de Moralzarzal y la de Cercanías en Collado Mediano; y permite disfrutar de la Serranía de la Paloma, el Puerto del León y el pico Abantos. Este trazado llega a la Torre del Telégrafo Óptico, ubicada a más de 1.300 metros de altitud, en la cima de Cabeza Mediana, y atraviesa el casco antiguo de Moralzarzal, donde se encuentra la Iglesia de San Miguel Arcángel y el reloj Frascuelo.

Por otro lado, el segundo camino recorre Manzanares El Real, Moralzarzal y Collado Villalba, pasando por el embalse de Santillana, el Alto del Enebrillo y la Cañada Real Segoviana, una de las grandes vías pecuarias de España. Además, permite admirar el Castillo de Manzanares, del siglo XV, donde se firmó el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

Según se ha transmitido desde la consejería, estos trayectos refuerzan el compromiso del Ejecutivo regional con la red de transporte público y ofrece la posibilidad de acudir fácilmente a lugares de gran interés natural y cultural, fomentando, además, alternativas al uso del transporte privado, que contribuyen a conectar los municipios, a fomentar su actividad económica y a conocer rincones sorprendentes.

Las Rutas Verdes se crearon en el año 2011 por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), haciendo que su inicio y término coincidiese con un punto de la red de transporte público. En la actualidad hay definidos un total de 47 circuitos que suman alrededor de 800 kilómetros en toda la región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00