Sociedad

La empresa que sirvió comida podrida en residencias de mayores e infantiles de Madrid vuelve a optar a un contrato público

Y otra empresa que debe dinero a la plantilla de dos residencias de mayores quiere volver a gestionarlas. La Comunidad de Madrid dice que se está aplicando de la Ley de contratos del sector público

Un plato de coliflor podrida que se servía, presuntamente, a los mayores residentes del centro Francisco de Vitoria en Alcalá de Henares. / Unidas Podemos Alcalá de Henares

Madrid

El contrato por el que se suministran los alimentos en Madrid a las residencias de mayores públicas, los centros de menores públicos y los comedores sociales públicos está a punto de adjudicarse y una de las empresas que se ha presentado es la Plataforma Femar, denunciada por familias y trabajadores por haber servido patatas podridas, coliflor y jamón con moho o chorizo con listeria. Y que, además, fue multada por la Administración regional en dos ocasiones, una por no mantener la cadena del frío en el transporte de unos productos y otra por presentarse al concurso diciendo que tenía un almacén y que resultó ser una mentira.

La diputada socialista que lleva los temas de Políticas Sociales, Lorena Morales, defiende que esta gestión debería hacerla directamente la Comunidad de Madrid. "La mejor forma, desde luego, es que aspectos tan delicados como la alimentación de todo el sistema público no se privatice. Hace un año cuando se llevaba desde la gestión pública y no teníamos estos problemas con la alimentación ni estas quejas constantes porque funcionaba bien. Y si algo funciona bien desde lo público a la Comunidad de Madrid le da igual y en su voracidad privatizadora lo pone en el mercado sin control y al peor postor", subraya.

Más información

Cree también esta diputada que, al menos, se podrían haber hecho unos pliegos que se lo hubieran puesto más difícil a las empresas que no funcionan bien. "Es legal que se vuelvan a presentar pero también es cierto que la Comunidad de Madrid podría haber blindado los pliegos con unas cláusulas que prioricen claramente la calidad y la inversión. Incluso, en la parte subjetiva podrían haber incluido apartados para que este tipo de empresas lo tuviesen más difícil para ganar estos concursos", añade.

En total son seis las empresas que optan a quedarse con este contrato y, a cuatro de ellas, las está investigando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por presuntas prácticas anticompetitivas. Se han presentado Plataforma Femar, Acacio (aunque esta es una filial de Femar) Alessa Catering Services, Serunion, Hermanos Vidal y Frutícolas Ateca. La CNMC está investigandoa Femar y Acacio, Hermanos Vidal y Frutícolas Ateca.

Debe dinero a la plantilla

Hay más casos de empresas cuya gestión tiene manchas y, sin embargo, vuelven a optar a un contrato público. Hace unos días contábamos en Radio Madrid que Aralia, empresa multada en tres ocasiones este año, es la única que se presenta para gestionar la residencia pública de Peñuelas (Arganzuela, Madrid). Ahora, los delegados sindicales de dos residencias públicas, Parque de los Frailes (Leganés) y Ensanche de Vallecas (Madrid), han pedido por carta a la Mesa de Contratación que no permita que se quede con la gestión el Grupo Centenari.

Esta empresa tomó la gestión en septiembre de 2021. A finales del año pasado tuvo problemas para pagar a las plantillas, de hecho, aún les debe dinero de este año. Se les debe la subida del 4% prevista en el convenio colectivo entre los meses de enero a mayo. Entre 300 y 500 euros por cada trabajador, entre los dos centros son algo menos de 400 empleados.

Más información

Pilar Torres, delegada de Comisiones Obreras en la residencia de Parque de los Frailes, es clara. "Yo no entiendo cómo la Comunidad de Madrid deja presentarse a una licitación de una residencia de 220 residentes y 40 en el centro de día sin tener una solvencia económica que no le llega ni para pagar a sus trabajadores. No lo entendemos", señala. Mientras que en la residencia Ensanche de Vallecas, Rosa Serna la presidenta del comité de empresa, le deja un mensaje a la Consejería de Asuntos Sociales. "Que las empresas que no cumplan no se vuelvan a presentar. Si has ganado un contrato y no has cumplido, fuera, se acabó y no hay más. Pero aquí es que todo vale y da lo mismo lo que se haga para la Administración regional. Es como si solo tuvieran que registrar un papel y no se dan cuenta de las necesidades que tenemos los trabajadores y los residentes y las carencias que hay en los centros", explica.

Y es que en la misiva que han enviado a la Mesa de Contratación recuerdan que Centenari ganó el concurso con unos criterios de selección que está incumpliendo, como las ratios para el personal de enfermería, cursos de formación que no ha realizado o el compromiso de hacer contratos indefinidos a más del 85% de la plantilla. Tanto el concurso al que opta la Plataforma Femar como al que opta el Grupo Centenari están finalizados solo queda que la Comunidad de Madrid diga quién los ha ganado.

Fuentes de la Consejería de Asuntos Sociales se limitan a indicar que es un asunto que está en manos de la Mesa de Contratación que "es un órgano autónomo constituido por técnicos funcionarios, la abogacía y la intervención de la Comunidad de Madrid. Que son ellos quienes van a comprobar el cumplimiento de todos los criterios legales, técnicos y de solvencia de los licitadores en aplicación estricta de la Ley de contratos del sector público".

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00