Cáritas de Getafe pone el foco en el sinhogarismo que no se ve
Han lanzado su campaña de 2023 destacando aquellas personas o familias que no tienen una seguridad habitacional
Hablamos con Noelia Fernández, responsable de Acción Social de Cáritas Getafe
Getafe
Cáritas Diocesana de Getafe ha lanzado su campaña ‘Nadie sin Hogar 2023’ con el lema ‘Comparte tu red’ en la que pone el foco en esas situaciones de “sinhogarismo que no se ven”.
Así, además de pedir soluciones para poblados de Las Sabinas en Móstoles donde malviven 850 personas, también quiere subrayar el aumento de personas que duermen en sus coches, habitan infraviviendas o no tienen una seguridad habitacional.
“El sinhogarismo no es solo las personas que viven en la calle, afecta a aquellos que se hacinan en habitaciones o tienen difícil acceder a un hogar estable”, nos ha explicado Noelia Fernández, responsable de Acción Social de Cáritas Getafe.
“El perfil más visible es el de hombre en la calle, pero queremos que se visibilice a las mujeres y familias monomarentales que sufren sinhogarismo”, ha apuntado.
Fernández denuncia además que estas situaciones afectan también a la hora de encontrar un trabajo o en el rendimiento escolar de los niños.
Los recursos con los que cuenta Cáritas en el sur de Madrid son centro para personas sin hogar San Vicente de Paúl de Aranjuez (ha atendido a 340 personas en lo que va de año) los pisos de acogida para familias monomarentales en Parla y Alcorcón o las ayudas de emergencia en materia de vivienda, que se han duplicado este año.
Por ello han reclamado más políticas públicas de Comunidad de Madrid y ayuntamientos para solucionar este problema.