Hoy por Hoy Madrid Sur
Salud y bienestar | Ocio y cultura

La moda de la cirugía estética en la vulva

Hablamos con la matrona y sexóloga Mirian Sobrino sobre algo que cada vez es más común entre las mujeres

Charlamos con Mirian Sobrino, sexóloga y matrona en atención primaria de la comunidad de Madrid

Fuenlabrada

“Todo nuestro cuerpo cambia, nuestros genitales también”. Esta es la mejor introducción a partir de la cual ponerse a hablar del aumento de casos de cirugía estética en la vulva.

Así lo explica Mirian Sobrino, sexóloga y matrona en atención primaria de la comunidad de Madrid, que señala que el número de consultas y preguntas sobre este asunto ha aumentado en los últimos tiempos.

“La edad, el aumento de peso, la menopausia, los embarazos y los partos hacen que la vulva y la vagina puedan experimentar cambios en su piel, tamaño, o volumen. Esto es algo natural y sin embargo en los últimos años se ha puesto el foco en nuestros genitales, cuestionando su idoneidad”, nos cuenta.

Relaciona estas dudas con la ocultación histórica de esta parte del cuerpo femenino. “Resulta curioso que cuando desde la sexología se ha abordado cuestiones de educación sexual, constatábamos el mayor desconocimiento a cerca de la vulva. Pocas veces se representaba en los dibujos, estaba oculta, no solo entre las piernas y lejos de las miradas curiosas, también debajo del bello púbico”, añade.

Junto con ello “la moda de las depilaciones integrales, la facilidad de acceso a la pornografía, o la presión de una belleza normativa pueden ser algunos de los elementos que estén contribuyendo a esta deriva:  lifting genital, labio plastia o rejuvenecimiento vaginal”.

“La cirugía estética genital ha llegado para cuestionar la funcionalidad también de esta parte del cuerpo de las mujeres. La propuesta de la medicina estética, perversa, a mi modo de ver, es la de mejorar el aspecto de la vulva y la vagina, embellecerlas partiendo de un paradigma de belleza que ensalza una vulva juvenil”, concluye.

Los datos muestran esta evolución, según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre), en un estudio que se hizo en 2010 ni siquiera figuraban datos sobre la cirugía genital femenina, mientras que cuatro años después suponía el 1,5 por ciento del total de intervenciones quirúrgicas de estética. Los últimos datos de 2021 pertenecen al estudio ‘La realidad de la cirugía plástica en España’, elaborado por el mismo organismo. En él se concluye que la cirugía íntima o genital representa un 1,9 por ciento, mayoritariamente en mujeres.

Además estas operaciones conllevan riesgos a la hora de la sexualidad. “Cortar y quitar piel de una zona altamente sensible e implicada en los disfrutes puede afectar a las sensaciones placenteras que percibimos”, resume.