Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

La oposición política de Leganés vuelve a aplazar el pago de 3,2 millones de euros en sentencias

El gobierno local alerta de que a diario crecen los intereses por no pagar los fallos judiciales

El Pleno de Leganés sí ha aprobado la Cuenta General de 2022 / Ayuntamiento de Leganés

Leganés

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha vuelto a dejar sobre la mesa, por cuarta vez, un expediente de modificación presupuestaria para pagar sentencias judiciales por valor de 3,2 millones de euros. A lo largo del último mes el equipo de gobierno ha llevado a la cámara plenaria en varias ocasiones este punto, que ha sido bloqueado por la oposición (unido al pago de facturas) entre las críticas del gobierno municipal.

La concejala de Hacienda, María Estévez, ha opinado que “no es entendible” que la oposición siga rechazando esta propuesta, “que en realidad es una obligación” porque así lo marcan varias sentencias judiciales, y ha alertado de que este impago genera cada día intereses de demora, por lo que se incrementa el importe al que tendrá que hacer frente el Ayuntamiento y para el que quiere utilizar el superávit municipal del ejercicio 2022. Al respecto, el presidente del Pleno, teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Javier Oporto, ha revelado que varios juzgados han requerido al Ayuntamiento para que explique los motivos del impago.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Laura Oliva, ha vuelto a referirse a anteriores justificaciones para pedir que se quede el expediente sobre la mesa (defectos técnicos, a pesar de los informes favorables de los habilitados nacionales) y ha recordado que algunos de esos pagos también eran bloqueados en pasados mandatos por los concejales de la oposición que ahora forman parte del gobierno, por lo que ha pedido que no critiquen su postura.

Toda la oposición ha votado a favor de que el punto se quede, nuevamente, sobre la mesa salvo la portavoz de Podemos-IU-AV, Alba Pulido, que se ha abstenido.

El Pleno de este martes, en sesión extraordinaria, también ha servido para aprobar, esto sí sin problemas, la cuenta general del Ayuntamiento de Leganés del año 2022.