Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

Super Mario Bros. Wonder, una alocada vuelta a las plataformas en 2D

Esta semana hemos podido probar además Just Dance 2024, Kona II: Brune y hablamos también de Metal Gear Solid Collection Vol.1

SER Jugones 10x08: Super Mario Bros. Wonder, una alocada vuelta a las plataformas en 2D

SER Jugones 10x08: Super Mario Bros. Wonder, una alocada vuelta a las plataformas en 2D

13:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698072643419/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hacía ya más de una década que la factoría Nintendo no volvía a los orígenes de Super Mario Bros: juegos de plataformas en dos dimensiones y de avance lateral. Y es que los juegos en tres dimensiones como Super Mario Odyssey están muy bien, pero el sabor clásico y las mecánicas de los primeros títulos de la saga son una receta infalible. Super Mario Bros. Wonder (exclusivo de Nintendo Switch) llega para actualizar la saga añadiéndole verdaderas locuras en pantalla gracias a las nuevas ‘flores maravilla’.

En Super Mario Bros. Wonder debemos recuperar la normalidad para el reino flor, que ha sido invadido por el archifamoso (y malo, muy malo) Bowser. A lo largo de siete mundos en total, con fases clásicas, acuáticas y subterráneas, vamos a saltar, romper bloques, crecer con las setas, meternos en tuberías y alcanzar la clásica bandera al final de cada nivel. Clásico, pero renovado.

Una de las principales novedades de este Super Mario Bros. Wonder es la aparición de las nuevas flores maravilla. Al tocarlas el formato de la fase cambia por completo: pueden empezar a llover estrellas, el techo caerá paulatinamente sobre nosotros o las tuberías se convertirán en gusanos gigantes que se moverán con vida propia. La lástima es que estos efectos no son aleatorios, y cada fase tiene asignado un efecto concreto de la flor maravilla. Si la repetimos, el efecto será el mismo todas las veces. Aún así, son bastante variados y por el aumento de velocidad seguramente no repetiremos el anterior patrón de juego.

Además en Wonder nuestro personaje podrá transformarse gracias a varios potenciadores. Podremos ser un pequeño elefante para dar trompazos a los enemigos y acumular agua (probad a regar las plantas, ejem), nos podemos convertir en taladro para movernos por el techo y romper defensas de algunos enemigos, o tomar la forma de una burbuja para capturar enemigos a distancia. A estas transformaciones se suman las insignias que podemos equipar para ganar habilidades como saltar más, nadar mejor y hasta volvernos invisibles.

Tuberías que cobran vida con las flores maravilla

Tuberías que cobran vida con las flores maravilla / Nintendo

Podemos elegir entre una decena de personajes para manejar: desde Mario y Luigi, a la princesa Peach, o Toad y Toadette. Además Yoshi y Caco Gazapo están pensados para los más pequeños de la casa, porque no reciben daño de los enemigos y pueden incluso ejercer de montura para transportar a otros personajes. Hasta cuatro personas pueden compartir partida en una misma consola, y el juego también puede disfrutarse en compañía online.

Y sí, este Super Mario Bros. Wonder tiene secretos, zonas aparentemente inaccesibles y coleccionables. Las semillas maravilla, por ejemplo, que nos darán acceso a nuevos caminos. Como siempre, es un juego fácil de aprender y bastante amable a la hora de completar las fases. El reto está en hacerse con todas las monedas y en esos apasionantes momentos de investigación (prueba y error, generalmente) para tratar de encontrar nuevas entradas o salidas.

Audiovisualmente el nuevo juego de Mario parte de la base de las dos dimensiones pero sabe cómo adornar el conjunto para que resulte atractivo y actual. Puede ser la actividad y animación de los fondos, esa simpática flor que nos saluda en perfecto español o los efectos de redoble al saltar sobre un barril. Y la fiesta se desborda cuando agarramos una flor maravilla: todo se acelera, pasan muchas cosas en pantalla, pero todo fluye orgánicamente. Además la música tiene buenos momentos de protagonismo con bloques tonales que forman diferentes melodías. En definitiva, una gran experiencia con un Mario renovado y fases que enloquecen por momentos.

Marvel's Spider- Man 2

Hace unos días veía la luz también, en su caso en exclusiva para PS5, Marvel's Spider- Man 2. Esta segunda entrega protagonizada por Miles Morales y Peter Parker vendió 2,5 millones de copias en sus primeras 24 horas en el mercado, todo un hito. Y casi con la misma rapidez nos podemos mover por las calles de Nueva York con nuestras telarañas mientras luchamos contra villanos como Venom, Lizard o Sandman, El juego permite cambiar de personaje de forma casi instantánea y, entre sus mejores aspectos, destaca el estilo cinematográfico de sus peleas cuerpo a cuerpo: giros de cámara, ralentizaciones artísticas y zooms para mostrarnos las coreografías con todo detalle. Además está doblado al español con un gran trabajo de actuación. Uno de los mejores lanzamientos del año para pública y crítica.

Metal Gear Solid Collection Vol.1

Ya está también a la venta en formato físico (de la mano de Meridiem Games) el recopilatorio Metal Gear Solid: Master Collection Vol.1 para PS5, Siwtch y Xbox Series. En este gran baúl de recuerdos podremos disfrutar del primer Metal Gear para MSX, Metal Gear 2: Solid Snake para MSX2, de Metal Gear Solid, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty y de Metal Gear Solid 3: Snake Eater, además de la versión para Nintendo del primer juego y su secuela Snake´s Revenge. Esta colección añade extras como la banda sonora digital de Metal Gear Solid, las novelas gráficas digitales de Metal Gear Solid 1 y 2 y varios libros digitales más con detalles gráficos de la saga. Una recopilación completísima que incluye títulos clave de Hideo Kojima que cambiaron la narrativa en los videojuegos.

Just Dance 2024

Ubisoft Paris, con la colaboración de otras filiales de la marca en Bombai, Bucarest o Kiev, acaba de lanzar el juego de baile Just Dance 2024 para PS5, Switch y Xbox Series. Nos ofrece cuarenta nuevas canciones para no parar de bailar: nos moveremos al ritmo de ‘Despechá’ de Rosalía, ‘Flowers’ de Miley Cyrus, ‘Survivor’ de Destiny’s Child o ‘You should see me in a crown’ de Billie Eilish. Cuenta, como el año pasado, con un divertido modo enfocado a quemar calorías haciendo ejercicio mientras bailamos (versión aerobic de algunos temas) y un mes gratuito de suscripción al servicio de pago Just Dance+ con cientos de canciones. En cualquier caso Just Dance 2024 se irá expandiendo con actualizaciones gratuitas para ampliar contenido, y esta edición ha sumado un nuevo modo desafío en el que intentaremos batir la puntuación de nuestros rivales en cada canción mediante clasificaciones online.

Kona II: Brume

Y finalmente también está disponible ya para todas las plataformas Kona II: Brume, la segunda parte de esta aventura narrativa desarrollada por Parabole y ambientada en los años 70 en Canadá. En la piel del detective Carl Faubert vamos a tratar de sobrevivir y desvelar los misterios de un pequeño pueblo minero azotado por una extraña bruma y fuentes de radiactividad. Con algunas similitudes con títulos como The Forest o The Long Dark, la clave será examinar bien los objetos -ojo a las piedras misteriosas- y pistas que encontraremos en esta región azotada por el frío, la nieve y algunas bestias salvajes bastante especiales. Los fuegos, chimeneas y barbacoas serán nuestro pequeño refugio seguro en un juego con subtítulos en español. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00