Sociedad

Ayuso premia a la empresa que suministró alimentos podridos en residencias: Femar dará de comer en los centros de menores de Madrid

La empresa ya había recibido denuncias de los trabajadores por servir alimentos en mal estado, con moho y por dar comida escasa a las residencias infantiles

Aspecto del salmón servido en las Navidades pasadas en los centros de menores de Madrid. / Foto cedida por CCOO Madrid

Madrid

Ya se conocen los nombres de las empresas que van a suministrar la comida a las residencias públicas, los centros de menores públicos y los comedores sociales. Y la Comunidad de Madrid ha vuelto a poner en manos de la empresa que suministró alimentos podridos proporcionar la comida a los centros de menores. Esta vez la Plataforma Femar no ha ganado el concurso para dar los menús en las residencias de mayores, pero sí que mantiene el suministro de la comida a las 22 residencias infantiles que hay en la región y en las que comen entre 600 y 800 menores de edad.

En esos centros los trabajadores han denunciado en varias ocasiones que les llegaban productos de mala calidad, con moho y que la comida era muy escasa. "Nos parece absolutamente lamentable que una plataforma como esta que ha dado tantos problemas en algo tan importante como es proveer los productos alimenticios a más de 600 niños y niñas y nos encontramos con la sorpresa de que ha renovado para todas las residencias infantiles públicas. ¡No puede ser que las personas más vulnerables sean objeto de este maltrato por parte de la Comunidad de Madrid!", se queja el responsable de centros de menores en Comisiones Obreras, Miguel Ángel Martín.

Este representante sindical recuerda que durante el último año, sobre todo al principio, recibían muchas quejas de los cocineros de los centros, de los educadores porque se encontraban con alimentos en mal estado. "Llegaba el pescado congelado y descongelado numerosas veces, llegaba chorizo con moho, sobres de jamón que abríamos y era imposible acercárselo de lo podrido que estaba, del olor que desprendía". Por eso, en algunos centros los profesionales llegaron a poner dinero de su propio bolsillo para comprar una comida mejor para los residentes.

Más información

El siguiente paso que van a dar en Comisiones Obreras es enviar una queja oficial a la gerencia de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) "por no haber buscado una solución alternativa y por no volver al modelo anterior. No entendemos por qué no se vuelve al modelo anterior", añade Martín. Y es que ese modelo anterior a septiembre de 2022 consistía en que cada residencia elegía al proveedor que le daba mejores alimentos.

Preocupación en la izquierda por la situación de los menores

Desde el PSOE, la diputada que lleva los temas de Políticas Sociales, Lorena Morales, muestra su preocupación "porque si hay alguien que está en situación de vulnerabilidad, que no tiene voz, que no tiene una familia que ponga una queja como en el caso de las residencias de mayores, son los niños en desamparo en los centros de protección de la Comunidad de Madrid. Y añadiendo el pasado que acumula la Plataforma Femar con las quejas de los trabajadores y de los directores. Lo vemos con mucha preocupación que, de nuevo, Femar repita y con la oferta que con más diferencia ha tirado los precios respecto al resto de ofertas que van a residencias de mayores y a comedores sociales".

En la Consejería de Asuntos Sociales defienden que "Femar actualmente está prestando un servicio adecuado" y que se ha aumentado la calidad en el contrato de alimentos de los centros públicos con 26 millones de euros y con criterios que ponen por encima de la oferta económica la calidad del servicio. Dicen que el proceso no ha concluido totalmente, aunque la Mesa de Contratación ya ha hecho las propuestas de adjudicación y lo que queda es algo de papeleo. Que ese órgano es autónomo y aplica de forma estricta la Ley de contratos del sector público. Sobre la vuelta al sistema anterior que defienden desde Comisiones Obreras, aseguran fuentes de este departamento que dirige la consejera Ana Dávila (PP), que no se puede hacer porque el sistema actual es más eficiente y seguro que el anterior.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00