Cerca de 600 familias de Fuenlabrada se han suscrito ya a la comunidad solar de Iberdrola en Nexum Retail Park
La previsión es que empiece a funcionar a finales de este año o principios de 2024
Entrevistamos a Alberto García Casas, responsable de Smart Cities de Iberdrola, y Álvaro García, del departamento de Comunidades Solares de Iberdrola
Fuenlabrada
Cerca de 600 familias de Fuenlabrada se han inscrito ya para formar parte de la comunidad energética que Iberdrola ha instalado en el parque comercial Nexum Retail Park. El parque se inaugura el próximo 8 de noviembre, pero la comunidad solar lo hará unos meses más tarde ya que se necesita un mínimo de hogares suscritos.
El trámite se puede realizar a través de la web de Iberdrola.
A pesar de estar satisfechos con el ritmo, Álvaro García, del departamento de Comunidades Solares de Iberdrola, reconoce que “el principal problema con los clientes es el desconocimiento, ya que sin hacer ningún tipo de inversión ni de obra puedes empezar a consumir. El trámite es solo administrativo” y el ahorro puede llegar al 40%.
“Está teniendo muchísimo éxito. En unas semanas está cubierto el 50%” de las suscripciones, detalla; esta comunidad puede llegar a abastecer a 1.100 familias fuenlabreñas en un radio de dos kilómetros desde el parque comercial.
“Cuando se active, empezarías a autoconsumir como lo hace una persona con paneles en su chalet”, ha apuntado.
Al entrar en funcionamiento, las previsiones lo sitúan a finales de año o principios de 2024, se convertirá en la mayor comunidad solar de España.
Alberto García Casas, responsable de Smart Cities de Iberdrola, apunta que es un proyecto pionero “desde el inicio porque daba un paso más allá para no solo suministrar de energía al parque comercial”. También contará con un sistema de monitorización.
García Casas considera que “el principal objetivo ha sido integrarlo en Fuenlabrada para que se puedan aprovechar todos los vecinos. Ya que también va a tener puntos de recarga”. En concreto se pondrá en marcha una electrolinera con 26 puntos, diez de ellos de carga “super rápida”.