Sociedad | Actualidad

Muere una joven y otros cinco resultan heridos por la caída de un árbol en el centro de Madrid a causa de la borrasca Ciarán

La joven, de 23 años, paseaba junto a sus padres por el centro de la capital cuando un enorme árbol de dos toneladas se le cayó encima

Un árbol mata a una joven al caerle encima en una calle de Chamberí

Madrid

Una mujer de 23 años ha muerto este jueves cuando paseaba por el centro de Madrid tras caerle un árbol encima en la calle Almagro, número 2, de Madrid. La joven presentaba heridas muy graves y no cabía posibilidad de reanimación, como han confirmado los sanitarios del Samur-Protección Civil que han acudido al lugar.

Más información

Los hechos han ocurrido sobre las 13:00 horas, cerca de la glorieta de Alonso Martínez, en el distrito de Chamberí. Un ejemplar de grandes dimensiones se ha venido abajo, posiblemente por culpa de los fuertes vientos que arrecian desde la madrugada en la capital, golpeando a varias personas. Una de ellas era la joven que ha fallecido, que se encontraba junto a sus padres esperando en un paso de peatones. Allí recibió un fuerte golpe del árbol precipitado, lo que provocó que falleciera en el acto y quedara atrapada entre las ramas, que ocupaban los seis carriles de la calzada.

Hasta el lugar han acudido rápidamente sanitarios del Samur-Protección Civil, que han encontrado a la joven fallecida sin capacidad de reanimación. Tras la llegada de la comisión judicial, la mujer ha sido rescatada de entre las ramas por los Bomberos del Ayuntamiento, que a las 16:00 horas lo seguían troceando y retirándolo de la calle.

Los padres de la chica, que se encontraban con ella cuando se ha producido el accidente, se han salvado del impacto, si bien han tenido que ser atendidos por un equipo de psicólogos. Otras cinco personas, de diferentes edades, han resultado heridas por la caída del árbol.

Otras cinco personas han resultado heridas por golpes, contusiones y brechas leves. Dos han sido trasladadas al Hospital Clínico, dos a la Fundación Jiménez Díaz y la última al Ramón y Cajal para controles radiológicos. Además de a los padres de la joven fallecida, el psicólogo de guardia ha asistido a una testigo de 19 años afectadas por una crisis de ansiedad, ha detallado a los medios el supervisor de Guardia Samur y Protección Civil, Carlos Rodríguez Blanco.

También se han acercado al lugar agentes de la Policía Nacional y Municipal, que se encarga del atestado. Han cortado partes de las calles Almagro, Génova y Sagasta para facilitar los trabajos de los equipos de emergencias. Han llegado ya técnicos de arbolado del Medio Ambiente del Ayuntamiento para que comprobar el estado este y el resto de árboles de la zona.

Hasta el lugar han acudido para dar el pésame a la familia de la fallecida el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el concejal delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. "Mis más sinceras condolencias por el fallecimiento de la joven en nuestra ciudad tras caer un árbol por los fuertes vientos. Madrid acompaña en su dolor a los familiares y amigos", ha escrito el primer edil en redes sociales.

El árbol pesaba más de dos toneladas

El árbol que mató a la joven medía 20 metros, tenía una contorno de metro y medio y pesaba entre 2.000 y 2.500 kilogramos, según ha informado el directivo de guardia de Bomberos del Ayuntamiento, Roberto Moreira Moreno.

Durante toda la jornada del jueves, el viento ha soplado con fuerza en gran parte de la región. De hecho, el Ayuntamiento de Madrid, ha cerrado el Retiro y otros ocho parques de la ciudad debido al temporal Ciarán y ha elevado a roja la alerta por condiciones meteorológicas adversas.

Entre las 6:00 y las 10:30 horas, el cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha realizado 85 intervenciones, de las cuales 61 han sido por daños en arbolado y 6 por daños en fachadas y otros elementos urbanos. Samur Protección Civil ha atendido a dos personas por contusiones leves por caída de ramas, ambas alta en el lugar.