Sociedad

Alerta en toda la Península por la borrasca Ciarán, que trae rachas de viento muy fuertes e incluso huracanadas

En La Pinilla (Segovia) se ha llegado a 151 km/h, según Aemet

Ciarán, una borrasca de alto impacto procedente del Reino Unido, ha activado el aviso en toda España, salvo en las Canarias, por lluvias, rachas de viento de hasta 110km/h y temporal marítimo, con mayor incidencia en Galicia, donde hay alerta roja por olas de 9 metros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De hecho, ya ha dejado rachas muy fuertes de viento en el norte y centro de la Península. En zonas de montaña y litorales algunas rachas han llegado a ser huracanas. Por ejemplo, en la localidad segoviana de La Pinilla han llegado a 151 km/h, según Aemet.

Galicia: En el litoral de A Coruña (Galicia) hay nivel rojo (riesgo extremo) por mar combinada del oeste o noroeste con olas de 8 a 9 metros y viento del oeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8) localmente de 75 a 87 km/h (fuerza 9), mientras que en Lugo y Pontevedra, en alerta naranja, se prevén olas de 7 u 8 metros, principalmente en Bares y mar adentro. Además, toda la comunidad gallega está con aviso amarillo (riesgo) por rachas de viento de 80 km/h y por lluvias que dejarán entre 60-40 litros por metro cuadrado en 12 horas. En sus primeras horas, la borrasca ha dejado más de 80 incidencias.

En la fachada cantábrica, las comunidades de Cantabria, Asturias y País Vasco mantienen el aviso por fuertes rachas de viento entre los 90 y 100 km/h, por temporal marítimo con olas entre los 6-7 metros, ocasionalmente 8 metros, o por lluvias que acumularán 40 litros en 12 horas. El paso de la borrasca ha dejado rachas de viento que han superado los 155 kilómetros por hora en zonas expuestas como Matxitxako (Bizkaia) y han provocado más de 150 salidas de bomberos en las capitales por la caída de ramas de árboles y desplazamiento de mobiliario urbano. En el aeropuerto de Bilbao, decenas de vuelos han sido suspendidos y miles de viajeros se han visto afectados.

Última hora de la situación del aeropuerto de Bilbao

Última hora de la situación del aeropuerto de Bilbao

01:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698910246591/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aragón tiene aviso naranja por rachas de viento de 100 km/h del suroeste girando a oeste en la ibérica zaragozana, Gúdar, Maestrazgo, Albarracín y Jiloca.

En La Rioja, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y en Castilla y León hay nivel naranja por rachas de viento que soplarán hasta los 100 km/h; en ambas Castillas y en Extremadura hay además alerta amarilla por lluvias de 40 litros en 12 horas. Se esperan vientos de hasta 100 km/h en la provincia de Burgos y el Ayuntamiento de la capital burgalesa ha pedido evitar transitar por zonas arboladas. En Valladolid se ha cerrado el Campo Grande por la caída de ramas. El temporal ha desbordado el río Meruelo en Onamio (León) y ha provocado numerosas caídas de árboles en Ponferrada (León).

A orillas del Mediterráneo, Baleares y la Comunidad Valenciana mantienen el aviso naranja por olas entre los 3-5 metros y por rachas de viento entre 90-100km/h, mientras que en la Región de Murcia hay alerta naranja por intenso oleaje y en Cataluña por fenómenos costeros adversos con olas entre los 3-5 metros.

Al sur peninsular, las provincias andaluzas de Almería, Granada o Jaén han activado también la alerta naranja por fuerte oleaje, hasta 3 metros, o por rachas máximas de viento de 90 km/h. La Comunidad Foral de Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla están en amarillo por viento, mala mar o lluvias.

Riesgo para la población

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con la alerta naranja existe riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

Aviso especial por la llegada de la borrasca &quot;de alto impacto&quot; Ciarán

Aviso especial por la llegada de la borrasca "de alto impacto" Ciarán

04:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698846362_544_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De hecho, el paso de la borrasca Ciarán por la fachada atlántica francesa ya ha dejado un conductor muerto, 1,2 millones de hogares sin electricidad y el transporte muy afectado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00