Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

Fuenlabrada pide ser declarada ‘zona tensionada de viviendas’, tras la denegación de la Comunidad de Madrid a Getafe

El pleno municipal ha solicitado tener esta declaración para limitar el precio de las viviendas. Una iniciativa que ya exploró el vecino municipio getafense y tuvo el no del gobierno regional, encargado de otorgar esta denominación

Ana Pérez, concejala de Infrestructuras y Urbanismo de Fuenlabrada, habla sobre la petición de declaración de la ciudad como 'zona tensionada'.

Fuenlabrada

Fuenlabrada es la segunda ciudad de la Comunidad de Madrid que solicita ser declarada ‘zona tensionada’ en materia de vivienda para intentar frenar y poner límite a la subida de precios del mercado inmobiliario. Antes lo hizo Getafe, aunque ya ha recibido el no del gobierno regional, quien tiene la potestad de declarar zonas tensionadas. Ahora el pleno fuenlabreño ha aprobado esta solicitud con los votos a favor del PSOE y Más Madrid y en contra de PP y Vox, a la espera de tener el visto bueno regional.

El precio de la vivienda de segunda mano se ha disparado y, sobre todo, de los alquileres que se han elevado un 12% en el último año en esta ciudad, siguiendo la tendencia de la Comunidad, según recordaba la concejala de Infraestructuras, Urbanismo y Movilidad de Fuenlabrada, Ana Pérez, quien justificaba la petición ante el encarecimiento de unos precios que se han convertido en un “factor de exclusión social”.

Esta declaración se contempla en la nueva Ley de Vivienda y establece que son las comunidades autónomas las que tienen que realizar la declaración de ‘zona de mercado tensionado’, siempre que se cumpla, al menos, uno de estos dos requisitos, que el coste medio de hipoteca o alquiler superen el 30% de los ingresos medios de los hogares de esta zona o que el precio de la comprar o alquiler en los últimos cinco años haya subido al menos en 3 puntos porcentuales, por encima del crecimiento acumulado del IPC en cada región.

En la moción se recalca la gran dificultad para acceder a la vivienda, ya que la pública está bajo mínimos, los precios en alquiler y compra son muy elevados, y unas 400.000 familias madrileñas están en situación de pobreza severa tras pagar su piso.

El PP ha asegurado que la Comunidad de Madrid está tomando medidas para ayudar en este ámbito como muestra el desarrollo del Plan Vive de alquiler joven y ha criticado la labor del Instituto Municipal de la Vivienda (IMVF) que no ha puesto en marcha promociones de vivienda pública. A esto el gobierno local recordó como el IMVF ha llevado a cabo la gestión de las zonas y viviendas en rehabilitación y como el gobierno regional levantará “cero viviendas” del citado Plan en la ciudad.

El Ayuntamiento de Getafe ya solicitó el pasado mes ser declarada zona tensionada, aunque la Comunidad de Madrid descartó a los pocos días esta posibilidad.