Isabel Ordaz: “Jubilarme, jamás. Moriré con las botas puestas, estoy enamorada de mi trabajo”
La actriz interpreta junto con Marcial Álvarez, ‘La Profesora’, una obra en la que la protagonista teme la jubilación por la soledad y donde se abordan cosas como el bullying o las relaciones padres e hijos
Entrevista a Isabel Ordaz por su interpretación en la obra 'La Profesora' que llega a Getafe este domingo 12 de noviembre.
12:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699621265702/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Getafe
'La Profesora', de Eduardo Galán, es una comedia dramática que llega a Getafe este domingo y aborda cuestiones tan actuales como los problemas de los adolescentes, el miedo a la soledad o la importancia de la educación. Dirigidos por Carla Nyman, Isabel Ordaz y Marcial Álvarez desarrollan un duelo interpretativo a través de sus personajes, el pescadero Ortiz y la profesora América Alcalá. Y todo se desarrolla durante una sesión de tutoría entre un padre y la profesora de su hija, una mujer de sesenta y cinco años que no quiere jubilarse por miedo a la soledad. Ese es el papel de Isabel Ordaz, quien recuerda como sobre el escenario se abordan asuntos de calado como las relaciones padres e hijos, profesor y alumnos, temas tan sensibles como el bulliyng o la identidad sexual.
Pero, América Alcalá es, además, una docente vocacional, que acaba quedarse viuda y ve con miedo el momento cercano de la jubilación por temor a la soledad. “Ama su oficio, no se lleva muy bien con sus hijas y se enfrenta a creer que con la jubilación la vida se acaba”. Para Ordaz, sin embargo, la jubilación no cabe en su vida. “¡Yo jubilarme, jamás! Moriré con las botas puestas, estoy enamorada de mi trabajo”, nos cuenta en una entrevista en SER Madrid Sur. Y es que Ordaz reconoce ser una “loca de la vida, una apasionada de lo que hago y no me rindo”, por eso dice tratar de transmitir a través del teatro y la literatura - la actriz ha escrito varios poemarios y un libro de relatos-, ese amor por la cultura.
La historia
Según cuenta, ‘La Profesora’, se trata de personajes antagónicos, el suyo y el de Álvarez, “que poco a poco, en un alarde de ayudar a la hija de Ortiz, muy presente en la conversación, se van dando mutuamente amistad, confidencias” y esto les lleva a que surja una pequeña historia de amistad y entendimiento entre ellos.
A Ordaz la hemos visto en cine, televisión y teatro, aunque sus papeles en dos series de televisión, ‘Aquí no hay quien viva’ y ‘La que se avecina’ la han lanzado a su mayor popularidad, aunque no sólo la interpretación le apasiona, también la escritura. De hecho, ya ha publicado varios poemarios como ‘Flor de alientos’, ‘Bonabella’ o ‘La geografía de tu nombre’ entre otros, además de un libro de relatos, ‘Despedidas’.
Esta domingo a las siete de la tarde podremos verla en el teatro Federico García Lorca de Getafe, en su papel de América Alcalá, una profesora que ama tanto lo que hace, como la actriz que le da vida.