La Comunidad de Madrid aprueba un plan de ayuda a los ganaderos ante la COVID de las vacas
En la región han fallecido 513 animales de 628 explotaciones ganaderas afectadas a causa de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica
Entrevista a Ángel de Oteo, Director de Ganadería de la Comunidad de Madrid, sobre el plan de acción de ayuda ante la EHE
Alcobendas
La Comunidad de Madrid ha presentado un plan integral de acción para paliar los graves efectos que está provocando la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en el sector ganadero. El plan incluye una dotación presupuestaria adicional superior al millón de euros, de los que la mayor parte se destinarán a cubrir gastos veterinarios, mientras que el resto será por concesión directa por cabeza de ganado muerta por este motivo.
El gobierno regional solicitará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un estudio de prevalencia de la inmunidad, con vistas a posible rebrote el año próximo. Además, se reclama la puesta en marcha de una vacuna y la inclusión de esta enfermedad en las pólizas de Agroseguro.
El Director General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, Ángel de Oteo, ha explicado en Hoy por Hoy Madrid Norte, que hasta la fecha se ha confirmado la presencia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en 628 explotaciones ganaderas madrileñas, con 4.233 animales sintomáticos notificados y 413 fallecidos.
Desde la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, que han mantenido una reunión con propietarios de explotaciones y organizaciones de este ámbito, establecerá un protocolo de colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense y el Colegio Oficial de Veterinarios, para seguir la evolución de casos y sus consecuencias.
No se transmite al ser humano
La vigilancia para intentar evitar nuevos contagios se realizará directamente en las explotaciones ganaderas, pero además se procederá al análisis de síntomas en posibles ataques de cánidos o buitres, se obligará a los cotos de caza que lleven muestras de piezas sospechosas, y se hará una revisión de animales silvestres.
El Centro de Recuperación de Animales Silvestres se pone al servicio de los ganaderos afectados para realizar pruebas, y se mantendrá el servicio gratuito de drones de la Comunidad de Madrid que detectan el aumento de temperatura de los ejemplares para obtener un rápido diagnóstico.
La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, conocida popularmente como la COVID de las vacas se transmite principalmente por insectos. Afecta a bovinos, ovinos y caprinos, pero también a cérvidos silvestres como ciervo, gamo y corzo. Es importante indicar que no se transmite al ser humano ni a la cadena alimentaria, pudiendo continuar el consumo de productos como leche o carne.