Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Vecinos por Algete reclama la modificación de los presupuestos de la Comunidad de Madrid para incluir actuaciones locales

La formación local ha instado a diputados y grupos parlamentarios a presentar enmiendas para incluir proyectos como las reformas en colegios, la creación de nuevas conexiones por carretera o el estudio para una hipotética llegada de la línea 8 de metro

Sergio Velasco, portavoz de Vecinos por Algete, durante la celebración de un Pleno / Ayuntamiento de Algete

Alcobendas

El grupo municipal Vecinos por Algete ha instado a los diputados que integran la Asamblea de Madrid a presentar y apoyar enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos 2024 de la Comunidad de Madrid. La formación local reclama que se dote de partidas económicas a actuaciones que repercutan en Algete y que den respuesta a las demandas de los vecinos. Un propósito para el que también han presentado una moción en el Ayuntamiento.

Entre esas actuaciones se pueden encontrar proyectos como la mejora del alcantarillado, las reformas en colegios, la creación de nuevas conexiones por carretera con los entornos urbanos aledaños, la mejora de las frecuencias en las líneas de autobús, el aumento de profesionales médicos en el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud, o el estudio para una hipotética llegada de la línea 8 de metro a la localidad.

En los presupuestos regionales se menciona a Algete de forma expresa en tres actuaciones, en la ampliación del Colegio Santo Domingo con 250.000 euros, en el convenio de colaboración de Educación Infantil en la localidad con 434.269 euros y en el acondicionamiento y ensanche de la M-123 entre Algete y Alalpardo con 100.000 euros.

Actuaciones necesarias para Algete

En concreto, el portavoz de Vecinos por Algete, Sergio Velasco, ha reivindicado que se incluyan en los presupuestos actuaciones que, afirma, lleva años reclamando la ciudadanía. Es el caso de la construcción de la piscina climatizada cubierta comprometida en el Programa de Inversión Regional 2016-2019; la culminación del Plan Sanea de renovación de redes de saneamiento para la mejora de las redes de alcantarillado en el casco urbano y en los polígonos industriales; la reforma y obras de mejora en los colegios públicos; la ampliación de la oferta de Formación Profesional en los institutos del municipio; el estudio del proyecto de carretera de circunvalación que evite que el tráfico rodado de la M-123 pase por el casco urbano de Algete; la mejora de las carreteras próximas a nuestro municipio para crear comunicaciones directas con otros entornos urbanos; la mejora de frecuencias de las líneas de autobuses interurbanos de Algete;el estudio de una hipotética prolongación de la Línea 8 de Metro desde la estación de Aeropuerto T4 hasta el municipio, el aumento de los profesionales en el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud o el aumento de presupuesto para el contrato de suministro de alimentos en las residencias y centros de día de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), para poder primar la calidad frente al precio.

La formación local ha recriminado igualmente al Gobierno Regional que los presupuestos presentados y aprobados para 2024 son “poco realistas”. Señalan que las “afirmaciones triunfalistas que hablan del presupuesto más ambicioso de la historia” no tienen razón de ser, afirman que no existe un aumento real en la capacidad de gasto, sino un ajuste de lo presupuestado a lo realmente gastado en 2022 y 2023, es decir, “ha aumentado el presupuesto, pero no el gasto real”.

Por último, denuncian que la Comunidad de Madrid continúa sin llevar a cabo una apuesta clara por el desarrollo industrial en la región, las políticas de empleo, la productividad, la lucha contra la precariedad laboral o la cohesión económica, territorial y social.

El PSOE se suma a las críticas a los presupuestos

Desde el PSOE de Algete también se ha lamentado la posición que ocupa el municipio en los presupuestos autonómicos, consideran son insuficientes y que no tienen en cuenta “los verdaderos problemas” que tiene Algete y que son competencia de la Comunidad de Madrid. Los socialistas han mostrado igualmente su preocupación por que el PP de Algete no tenga nada que decir al Gobierno Regional “por no molestar”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00