Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Tres Cantos presenta los Presupuestos Municipales para 2024 con un incremento del 5,42%

Las cuentas para el próximo año ascienden hasta casi 62 millones de euros, en el que destaca la continuidad de grandes proyectos como Metropolitan Park o Paraninfo o el inicio de otros como el Salón Urbano

Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos, sobre los Presupuestos Municipales 2024

Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos, sobre los Presupuestos Municipales 2024

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700660227239/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tres Cantos

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha presentado en un encuentro con los medios de comunicación el proyecto presupuestario del municipio para 2024, que será aprobado en el próximo Pleno del Ayuntamiento. Las cuentas para el próximo año ascienden hasta los 61,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,42% respecto a 2023. Tal y como ha trasladado Moreno, se trata de unos presupuestos caracterizados por la contención de gasto y la estabilidad de un Gobierno Municipal que lleva desarrollando un modelo de ciudad desde hace 16 años.

Continuidad de los grandes proyectos

En los Presupuestos Municipales 2024 destaca la continuidad de grandes proyectos puestos en marcha durante la legislatura anterior. Cómo Metropolitan Park, donde se va a acometer una nueva fase tras haber finalizado la Ciudad de los Niños en 2023, con la creación de nuevos espacios deportivos de uso libre con pistas de fútbol y baloncesto, además de zonas lúdicas con espacios de esparcimiento familiar, unas actuaciones que cuentan con una inversión de 1,5 millones de euros . Del mismo modo, también va a continuar la construcción del Centro Deportivo Parque Norte o de Paraninfo, donde se espera finalizar el proceso de urbanización y ajardinamiento a finales del próximo año o comienzos de 2025, ambos proyectos cuentan con una inversión estimada de 8 y 5,5 millones de euros respectivamente.

Nuevos proyectos

Por otra parte se van a iniciar en 2024 otros nuevos proyectos presentados en la última campaña electoral, es el caso de el Salón Urbano, una actuación urbanística con la que se pretende crear un bulevar de 6 kilómetros de largo que una las principales avenidas y ejes de comunicación de Tres Cantos, lo que permitirá recorrer la localidad a pie en su totalidad dinamizando así la vida social y comercial de las principales vías. En estas cuentas municipales se contempla el inicio de la primera fase en la Avenida de España, el objetivo es que en 2025 se inicien los trabajos igualmente en la Avenida de Colmenar.

Otras inversiones

En el apartado deportivo, se van a invertir 6,1 millones de euros en seguir creando nuevas instalaciones, mejorar las existentes, organizar torneos y campeonatos en la localidad, preparar los Juegos Deportivos Municipales, y continuar apoyando a clubes y deportistas.

En este sentido también se va a llevar a cabo una importante inversión, por encima de los 10 millones de euros, en la atención a la ciudadanía. Con partidas de 3,4 millones de euros para las ayudas y servicios a familias, de 3,2 millones para llevar a cabo acciones que luchen contra la soledad no deseada y que fomenten el envejecimiento activo, o de 750.000 euros para la continuidad de la mejora de los centros educativos con el modelo de las “Aulas del Futuro”.

Respecto a los Recursos Humanos, se va a implementar durante el próximo año un nuevo sistema de acreditación de la transparencia y una Oficina Municipal de Información sobre Vivienda. Además, se van a incrementar los recursos con los que cuenta la Policía Local con la adecuación de las instalaciones,la adquisición de vehículos y la incorporación de nuevas unidades operativas.

Igualmente cabe reseñar otras partidas económicas destacadas, como la inversión de más de medio millón de euros para la renovación de la ambulancia municipal y la puesta en marcha de nuevas acciones para prevenir el suicido, o el gasto de algo menos de 2 millones de euros correspondientes al cumplimiento de la sentencia de El Tagarral.

Jesús Moreno ha concluido el encuentro con los medios de comunicación afirmando que los Presupuestos Municipales 2024 de Tres Cantos suponen un punto de convergencia entre los proyectos diseñados en el anterior mandato y el “futuro que ahora comienza”, dejando atrás el concepto de “Smart City” y apostando por un modelo de ciudad humano y que atraiga a las empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00