Pedrezuela celebra el 692 aniversario de la Carta Puebla
Del 1 al 3 de diciembre se desarrollarán actividades para conmemorar el privilegio de repoblación que otorgó la ciudad de Segovia a Pedrezuela
Entrevista a Esther González, concejala de Cultura y Festejos de Pedrezuela, sobre el 692 aniversario de repoblación de la localidad
04:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701260604294/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pedrezuela
El 3 de diciembre de 1331 el Concejo de la Comunidad Villa y Tierra de la Ciudad de Segovia otorgó a la aldea de Pedrezuela el privilegio de repoblación, que significó el inicio de su historia y crecimiento como municipio independiente. El privilegio es conocido como la Carta Puebla, y de ahí el nombre de esta fiesta que celebra este año el 692 aniversario de este hecho histórico. Aquella carta, cuyo original se conserva en los archivos municipales, dispensó del pago de cualquier impuesto a todos los que fuesen a repoblar Pedrezuela durante los diez primeros años. De esta forma el municipio quedó asentado en los alrededores del único puente que cruzaba el torrencial del río Guadalix.
Uno de los actos tradicionales de esta celebración se desarrollará el sábado 2 de diciembre; la representación teatral del privilegio de repoblación de Pedrezuela. La iniciativa organizada por la Asociación Cultural Carta Puebla estará protagonizada por vecinos y vecinas del municipio, y se desarrollará en la Iglesia San Miguel Arcángel.
El viernes 1 de diciembre, el cronista de Pedrezuela, Jesús Carlos González, protagonizará una charla sobre el origen del municipio y de la Carta Puebla. Estas cartas eran unos documentos que otorgaban una serie de condiciones ventajosas a los pobladores con el fin de facilitar y promover la repoblación.
Al día siguiente, los establecimientos de hostelería han preparado tapas tradicionales para acompañar el aperitivo del sábado. Por la tarde se podrá disfrutar de la música de Arrabal Folk y de la charanga de dulzaineros, y por la noche habrá un DJ en la plaza de la Constitución.
El domingo 3 de diciembre habrá una comida popular y posteriormente se celebrará el aniversario del municipio soplando las velas de la tarta. En la mañana habrá jotas segovianas en honor al privilegio de repoblación y los eventos finalizarán con una segunda representación del hecho histórico en la iglesia.