Sociedad

El Ayuntamiento de Madrid tala siete árboles de la Plaza de las Comendadoras "afectados por Filomena" dos años después

Desde el Consistorio aseguran que uno tenía riesgo de vuelco, otros tres de ellos de fractura, y que se repondrán los ejemplares

Imagen de la Plaza de las Comendadoras, en Madrid, tomada este lunes por parte de una de las vecinas de la zona / Carlota Revenga (C.sellesphoto)

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha talado este lunes siete árboles que se encontraban en la Plaza de las Comendadoras afectados por la Borrasca Filomena, que pasó por Madrid en enero de 2021. Desde el Consistorio aseguran que al menos uno de los ejemplares sufría riesgo de vuelco y que otros tres árboles podían ocasionar fracturas. Fuentes del equipo de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente recalcan a Radio Madrid que la decisión del talado ha sido fundamentalmente técnica, no política. De hecho, los equipos encargados de la supervisión de los ejemplares han intentado, dicen, salvar los árboles en todo momento. Sin embargo, no ha sido posible, por lo que este mismo lunes se han llevado a cabo las labores de tala.

Carlota, una vecina de la zona, ha asegurado que se ha enterado este lunes por la mañana en pleno talado: “Me he despertado con el ruido de las sierras”. La Plaza de las Comendadoras cuenta con dos zonas: una de parque infantil y otra, fundamentalmente de arena, donde se encontraban estos ejemplares en una zona provista de bancos. "Han dejado la zona muy triste. Esos árboles resguardaban la plaza y le daban una apariencia mejor. Ahora parece simplemente una zona desierta con arena", insiste esta vecina.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Madrid insisten en que esta decisión responde exclusivamente a criterios técnicos. No obstante, también aclaran que estos ejemplares derribados van a ser sustituidos por otras siete coníferas para que la plaza no pierda su aspecto anterior.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, se ha hecho eco de esta tala en la mañana de este lunes. "Almeida se carga en un solo día todos los pinos de la Plaza Comendadores. Pero qué obsesión tiene el alcalde con los árboles. Le exigimos explicaciones", ha expresado a través de la red social X (antiguo Twitter).

La plaza de las Comendadoras en una imagen de Google Street View en agosto de 2018 (i) y una imagen de la misma plaza este lunes subida por Rita Maestre, de Más Madrid (d).

Talas por Filomena, meses después

No es la única tala que el Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo derivada por los efectos de Filomena, según el Consistorio. De hecho, el pasado mes de enero, Más Madrid denunciaba la tala de una veintena de ejemplares en el Parque de la Cornisa, en la capital. El delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, aseguraba entonces que esos trabajos se llevaban a cabo debido a los daños que había producido la Borrasca Filomena en los árboles de esa zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00