Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Salud y bienestar

El de Fuenlabrada es el único hospital del sur en el que han aumentado las episiotomías desde 2015

El uso de esta práctica de violencia obstétrica descendió a la mitad en el ‘Severo Ochoa’ de Leganés y un 10% en el de Getafe

Charlamos con Mª José Fernández, coordinadora de matronas, y Vanesa Ocaña, ginecóloga y responsable del paritorio del Hospital de Getafe

Charlamos con Mª José Fernández, coordinadora de matronas, y Vanesa Ocaña, ginecóloga y responsable del paritorio del Hospital de Getafe

13:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701782442849/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La práctica de episiotomías en partos vaginales en hospitales del sur de Madrid ha registrado un descenso generalizado en los últimos años, menos en el Hospital U. de Fuenlabrada donde se ha pasado de usarla en un 13% de los casos en 2015 a un 19% en 2022.

El relato de una víctima de violencia obstétrica en Madrid

Es una situación anómala ya que en la mayoría de los hospitales madrileños esta técnica ha disminuido notablemente en este periodo; buen ejemplo son los hospitales ‘Severo Ochoa’(Leganés) y de Getafe. En el primero, la episiotomía aparecía en uno de cada tres (33%) partos vaginales en 2015, el porcentaje se ha reducido a la mitad (17%) siete años después; en el centro getafense se ha pasado de un 25% a un 14% (aunque el centro asegura que el dato correcto sería un 10%).

En los otros hospitales del sur, el Infanta Cristina de Parla ha pasado de un 22% a un 13% mientras que en el Infanta Elenade Valdemoro se ha pasado del 6% al 7%.

Una información de el diario El País ha hecho que nos preguntemos por el uso de esta cirugía que, mediante un corte en el perineo, ensancha la abertura de la vagina y que forma parte de eso que se ha llamado “violencia obstétrica”.

Los datos anteriormente ofrecidos son los publicados por el periódico que los ha recogido del informe de transparencia de la propia Comunidad de Madrid.

Hemos entrevistado a Mª José Fernández, coordinadora de matronas (i), y Vanesa Ocaña, ginecóloga y responsable del paritorio del Hospital de Getafe.

Hemos entrevistado a Mª José Fernández, coordinadora de matronas (i), y Vanesa Ocaña, ginecóloga y responsable del paritorio del Hospital de Getafe. / Cadena SER

Para hablar de todo esto, en Hoy por Hoy Madrid Sur hemos contado con los profesionales del Hospital de Getafe. “La episiotomía era la costumbre. Así nos formaron cuando empezamos a ejercer esta profesión”, nos ha contado Mª José Fernández, coordinadora de matronas del centro.

Vanesa Ocaña, ginecóloga y responsable del paritorio, ha destacado la importancia del plan de parto para que la madre participe en la organización de todo el proceso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00