Los bomberos fuenlabreños se integrarán, previsiblemente, en la red de Parques de Bomberos regional en octubre de 2024
Es la fecha que se baraja en estos momentos y que sería efectiva seis meses después de firmar el convenio entre ambas administraciones. Quedan unos flecos y todo apunta a ese mes, aunque podría haber cambios según marchen los últimos trámites
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, habla de la integración de los Bomberos fuenlabreños en la red de Parques de Bomberos de la Comunidad de Madrid.
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702559351059/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuenlabrada
El Parque Municipal de Bomberos de Fuenlabrada se integraría de forma efectiva en la red de Parques de Bomberos de la Comunidad de Madrid en octubre de 2024, según fuentes municipales, que no obstante, han precisado que la fecha no es definitiva porque dependerá de cómo se vayan cerrando “los últimos flecos” de la negociación, que está muy avanzada.
Una vez que terminen de solventarse los últimos trámites se producirá la firma de un convenio entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid y seis meses después tendría lugar el traspaso efectivo, indican las mismas fuentes.
La primera teniente de alcalde, Mónica Sebastián, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Raquel López, son las que están presentes en la mesa de negociaciones con e1l gobierno regional, donde se ultiman los detalles del proceso. El alcalde, Javier Ayala, ha recordado que la “cuantificación básicamente está hecha”, porque Fuenlabrada tienen “uno de los mejores parques de la Comunidad de Madrid y queremos que eso se compense”, además ha precisado que el trabajo se dirige también a “que los bomberos se vayan en las mejores condiciones al Parque de Bomberos de la Comunidad de Madrid”.
El proceso
El proceso oficialmente comenzó en junio de 2022, aunque se venía trabajando en la idea desde hace más tiempo. En esa fecha el entonces consejero de Presidencia, Enrique López, y el alcalde rubricaron el convenio que permitiría iniciar el proceso homologando para fijar bases de integración, tanto de los 74 trabajadores del Parque, como de los medios materiales, valoración del recinto, formación y homologación de procedimientos operativos.
La integración tiene como objetivo una mejor y mayor eficacia en las actuaciones ante fuegos o situaciones de emergencia y conseguir que “el 90% de la población pueda recibir asistencia en menos de 10 minutos”, según indicó López, quien entonces fijó principios de 2023 para hacer efectiva la incorporación del Parque. Las previsiones últimas ya apuntaban a la integración antes de acabar 2024, en un proceso complicado que, ahora sí, parece que terminará el año próximo.