Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

La Cabrera acoge una exposición sobre los sabores y saberes recuperados en la sierra madrileña

La muestra acogerá las conclusiones del proyecto de ciencia ciudadana que pretende revalorizar alimentos como la lechuga, el tomate o la judía madrileña

Hablamos con Laura Aceituno, responsable del proyecto "Alimentando territorio"

Hablamos con Laura Aceituno, responsable del proyecto "Alimentando territorio"

06:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702641032123/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Centro Comarcal de Humanidades de La Cabrera acoge hasta el próximo 29 de diciembre una exposición del proyecto ‘Alimentando territorio: ciencia ciudadana para recuperar sabores y saberes’, que ha recorrido 12 centros educativos de la Comunidad de Madrid.

La iniciativa ha guiado al alumnado durante todo el curso escolar en un proceso para conocer 12 variedades tradicionales de lechuga, tomate y judía de la Sierra Norte de Madrid, que están en riesgo de desaparecer tanto de los campos como de las mesas. La investigación, que cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha incluido todo el ciclo, desde la semilla hasta el plato; semilleros, cultivos, cosecha, evaluación de la productividad, o la extracción e intercambio de semillas. También se han realizado catas, elaboraciones gastronómicas y encuentros con personas mayores para conocer el uso tradicional de estas variedades. El objetivo es contribuir en la conservación y revalorización de la biodiversidad agrícola de la comarca de la sierra y los saberes tradicionales.

La exposición recoge el trabajo realizado por 725 estudiantes de municipios como El Boalo, Rascafría, Manzanares El Real, El Berrueco, Buitrago del Lozoya, Montejo de la Sierra, Lozoyuela, El Escorial, Villaviciosa de Odón, Móstoles y La Cabrera.

Durante el proceso se han realizado 13 ensayos agronómicos para recoger y conocer datos de la tasa y tiempo de germinación, el ciclo de cultivo o la productividad de cada variedad. Con sus resultados se ha editado la publicación gratuita ‘Guía para cultivar, degustar y cocinar variedades locales de la Sierra Norte de Madrid’, que puede descargarse en las páginas webs de las entidades responsables del proyecto, Germinando y la Asociación La Troje.

Más productividad y más sabor

Los ensayos realizados en esta iniciativa indicaron que las variedades locales pueden ser más productivas que las comerciales. Como ejemplo la lechuga moruna de Torrelaguna ha alcanzado de media 301 gramos frente la comercial hoja de roble con 201 gramos media por unidad. La más valorada para el consumo ha sido la lechuga rizada de El Paular.

Los estudiantes tienen claro que los tomates procedentes de la sierra madrileña tienen más sabor, dulzura y jugosidad. En las catas los tomates sonrosados de Robledillo de la Jara, tapa de puchero de El Berrueco, gordo de Bustarviejo y moruno de Patones han recibido puntuaciones muy por encima de las variedades comerciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00