Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Salud y bienestar | Ocio y cultura

Temporada de gripe

Los geriatras recomiendan vigilar a los grupos de riesgo, entre ellos mayores, ante esta infección del sistema respiratorio

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703067377035/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

“La gripe es una infección de la nariz, la garganta, y los pulmones, que son parte del sistema respiratorio”, explica el geriatra Fran Soria ahora que sube el número de contagios en la Comunidad de Madrid.

Le hemos preguntado algunas cuestiones básicas sobre esta enfermedad.

Pregunta- ¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

Respuesta- Los síntomas de la influenza incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores corporales, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. Algunas personas pueden presentar vómitos y diarrea.

P- ¿Cómo se contagia la gripe?

R- La gripe se contagia de persona a persona, desde un día antes de que aparezcan los síntomas hasta siete días después, por contacto con gotas de saliva que se expulsan por la nariz o boca, al hablar, toser o estornudar y también a través de las manos, objetos y superficies contaminadas por las gotitas. Suele durar entre siete y ocho días, aunque la tos puede mantenerse más tiempo, incluso hasta cuatro semanas.

P- ¿Qué personas son más susceptibles de tener complicaciones de la gripe?

R-Personas con asma, enfermedades cardiacas, diabetes y diversas afecciones crónicas tienen mayor riesgo de presentar complicaciones potencialmente graves a causa de la gripe que pueden derivar en hospitalización o incluso la muerte. De hecho, acorde a estadística científica la mayoría de las hospitalizadas con gripe tenían al menos una enfermedad subyacente, lo que sustenta la recomendación de la vacunación anual.

P-¿Cuáles son los grupos de riesgo?

R-La gripe se contagia de persona a persona, desde un día antes de que aparezcan los síntomas hasta siete días después, por contacto con gotas de saliva que se expulsan por la nariz o boca, al hablar, toser o estornudar y también a través de las manos, objetos y superficies contaminadas por las gotitas. Suele durar entre siete y ocho días, aunque la tos puede mantenerse más tiempo, incluso hasta cuatro semanas.

P-¿Es útil la vacunación para la gripe?

R-La vacuna contra la gripe reduce el riesgo de enfermarse de dicha enfermedad, además, está demostrado que la vacuna reduce el riesgo de que las afecciones crónicas relacionadas con la gripe se agraven y previene las hospitalizaciones asociadas. Se recomienda la vacuna contra la gripe anual como primera medida de prevención. La vacunación de las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones graves es de particular importancia. Asimismo, la vacunación es importante para los trabajadores de los cuidados de salud, y para otras personas que conviven o cuidan a personas con alto riesgo para evitar transmitirles la gripe. Esto es particularmente importante para las personas que trabajan en establecimientos de cuidados a largo plazo, que albergan a muchas de las personas más vulnerables a la gripe.

P- ¿Cuándo nos podemos vacunar?

R- La Campaña de Vacunación frente a la Gripe comenzará el 16 de octubre de 2023 y finalizará el 31 de enero.

P- ¿Cuáles medidas se pueden tomar para evitar la propagación de los microbios?

R- Evite el contacto cercano con personas que estén enfermas sobre todo en el período febril y si el contacto es necesario procure el uso de mascarilla. Cúbrase la boca al toser o estornudar, recuerde usar el ángulo del codo o un pañuelo desechable. Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar. Arroje el pañuelo a la basura luego de utilizarlo. Las mascarillas también pueden ayudar a reducir la propagación de virus respiratorios. Es posible que se pida a las personas que están enfermas que usen una mascarilla para proteger a otras personas, pero una mascarilla también puede proteger a la persona que la usa. éxito puede variar de una persona a otra. Algunas personas mejoran, mientras que otras no. La mayoría de las personas pueden tomar de 1000 a 2000 mg por día de manera segura. Tomar demasiada puede causar malestar estomacal. Las personas que sufren de enfermedad renal NO deben tomar suplementos de vitamina C. Una dieta balanceada casi siempre provee las vitaminas y los minerales requeridos por día

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00