Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Dos nuevos ceses en la sanidad madrileña: Ayuso fulmina a la responsable de los centros de salud y a la gerente del hospital Príncipe de Asturias

Los despidos llegan solo unas semanas después del cese del número 2 de la Consejería de Sanidad que permaneció apenas unos meses en el cargo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este miércoles en la Real Casa de Correos / AITOR MARTIN (EFE)

Madrid

Dos ceses más de altos cargos sanitarios en solo 5 meses de gestión de la Consejera de Sanidad, Fátima Matute. Si hace unas semanas era el viceconsejero y máximo responsable del SERMAS, Juan José Fernández Ramos, quien tenía que dejar su puesto sin apenas haber podido desarrollar su trabajo, ahora son la gerente de Atención Primaria y la gerente del Hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá, quienes salen por la puerta de atrás. Los ceses se han producido el mismo día en que Isabel Díaz Ayuso hacía balance de su gestión en 2023. Un balance durante el que la presidenta de la Comunidad ha querido destacar el liderazgo de la sanidad madrileña en España. Fuentes de la Consejería de Sanidad justifican estos despidos por los "ajustes" que se están produciendo a nivel interno.

Más información

La primera de las cesadas, María Luisa López Díaz-Ufano, era en la práctica la encargada directa de todos los centros de salud, una de las áreas más delicadas de la sanidad en la región. La ya ex-gerente llegó al cargo en julio con el título de "mejor médico de familia de España", otorgado en el certamen "RANME 2022". De poco le ha servido. Han sido solo unos meses de trabajo marcados por los escasos avances en el Plan de Atención Primaria, con las medidas acordadas tras la huelga sanitaria del pasado año aún por cumplir en su totalidad y con protestas en la calle por la falta de médicos en los centros. López Díaz-Ufano deja su cargo sin apariciones públicas de calado y sin tiempo para haber entablado relación con los sindicatos.

La segunda cesada, Dolores Rubio, acumulaba fuertes críticas por su gestión de un hospital, el Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, que mantuvo cerrada una de sus UCIS tras unas obras de remodelación, lo que conllevó una fuerte contestación de la oposición y los agentes sociales. De hecho, el PSOE de Alcalá pidió su cese hace unas semanas, criticando su gestión y acusando a la ya ex-gerente de poner "en riesgo" vidas humanas.

Fuentes de la Consejería de Sanidad tratan de restar importancia a estos ceses, asegurando que forman parte "de los ajustes que ya fueron anunciados hace algunas semanas", cuando fue fulminado el número dos de la consejería, Fernández Ramos. Un cese que ya llamó la atención también por el escaso tiempo que permaneció en el cargo, fue nombrado en julio, y porque se daba por hecho que sería el "hombre fuerte" de este departamento al acumular las hasta entonces dos viceconsejerías existentes. Su puesto lo asumió Laura Gutiérrez Barreno, hasta entonces jefa de Gabinete de la Consejera.

Los despidos, ejecutados por el consejo de administración del SERMAS, se conocían este miércoles, el mismo día en que la presidenta Ayuso hacía balance del año 2023. Precisamente, durante su comparecencia, la dirigente popular había defendido la fortaleza del sistema sanitario madrileño, presumiendo de contar con los tres mejores hospitales de España y poniendo en valor el plan de Atención Primaria desplegado, así como la apertura de nuevos centros de salud. Unos centros que tendrá que gestionar un nuevo perfil tras los escasos 5 meses que ha durado en el cargo su hasta ahora responsable.