Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Getafe, Fuenlabrada, Leganés o Parla, afectadas por la subida del precio de la vivienda de protección pública del gobierno regional

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid critica el incremento. El gobierno regional recuerda que no ha subido precios desde 2008

La Comunidad de Madrid quiere actualizar el precio de la vivienda con protección pública, después de 15 años sin incrementarlo. / SER Madrid Norte

Parla

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinales de Madrid (Fravm) ha criticado, a través de un comunicado, la decisión de la Comunidad de Madrid de incrementar los precios de viviendas con protección pública, que en el caso de las de precio básico será de entre el 26% y el 36% y en las viviendas de precio limitado, la subida será de entre el 16% y el 26%, según las zonas en que se clasifican los municipios de la región.

Consideran que este incremento “no se ajusta en modo alguno” a lo que plantea el gobierno regional como ajuste, después de 15 años sin subir nada, y hablan de un “aumento desmesurado”. La Federación afirma que se “incurre en dislates como situar el precio del metro cuadrado de la vivienda con protección por encima del precio de mercado del metro cuadrado de la vivienda libre”. Creen que esta revisión supone que las rentas de alquiler de viviendas con protección, prácticamente, se equiparen e incluso superen a los alquileres a precio de mercado.

La situación afectará a pisos situados en municipios como Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Parla, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Coslada y a gran parte de las localidades de menor población de la región, según la Fravm.

Actualización de precios

Desde la consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid indican que se trata de una actualización, ya que el coste de este tipo de viviendas llevaba sin modificarse desde 2008 y recuerdan que en estos 15 años la inflación ha subido un 31,2% y los costes del sector de la construcción cerca del 30%, según informa EFE.

También indican que la edificación de las casas es más cara que hace más de una década porque se tienen que incorporar las mejoras de eficiencia energética, establecidas en el Código Técnico de la Edificación. Las mismas fuentes han asegurado que se van a actualizar los precios máximos de venta de viviendas VPO de nueva construcción para impulsar la construcción de un mayor número de inmuebles protegidos y así incrementar la cantidad de pisos asequibles.

En la región madrileña una vivienda media de 90 metros construidos, en la zona de mayor precio ha pasado a costar un máximo de 139.700 euros ha 192.000 euros. Otras comunidades como Baleares, que hizo esta revisión en 2022, incrementó el precio en un 38,63%.

Además, el ejecutivo regional recuerda que en otras comunidades, como Cataluña, se ha subido el precio máximo de venta de VPO en un 37,39%. Hasta ahora 12 comunidades autónomas han realizado actualizaciones en este ámbito, elevando los precios, como Cataluña, Baleares, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00