Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Leganés lidera una nueva bajada del paro en el sur de Madrid para cerrar el año con mejores datos que en 2022

Fuenlabrada, Getafe y Valdemoro registran una ligera subida con respecto a hace un año, pero Leganés, Parla y Pinto cerraron 2023 con mejores datos que doce meses antes

Imagen de una de las oficinas de empleo en Leganés / Google Street View

Fuenlabrada

El sur de Madrid ha vuelto a tener, en general, mejores datos en la evolución del paro que la media de la Comunidad de Madrid. Diciembre cerró con menos parados que en noviembre de 2023 y también con menos desempleados que en el mismo mes de diciembre de 2022.

En esta parte de la región Leganés sobresale con datos muy positivos: el pasado mes bajó en 226 parados, un 2,5 por ciento de bajada (más de un punto porcentual sobre la media regional) con respecto a noviembre e igual porcentaje de bajada si lo comparamos con datos de finales de 2022. El municipio baja de los 9.000 parados en total.

En diciembre también tuvo buenos datos Fuenlabrada, con una bajada del par en un mes del 1,54 por ciento, con 160 parados menos y acercándose a los 10.000 parados totales. Sin embargo, la variación interanual fija datos muy similares a los de 2022, con apenas un 0,41 por ciento más de desempleados que entonces.

Esta situación de estabilidad del paro de un año para otro, con ligeras variaciones tras los años más duros de la pandemia y sus consecuencias económicas, también se da en Getafe. Aquí las variaciones tanto de un mes para otro (0,38 por ciento menos de paro) como de un año a otro (un 0,75 por ciento más de desempleo) no son especialmente representativas. Con en torno a 8.500 parados se empieza a estabilizar la cifra en Getafe.

Parla también replica esta tendencia, con 7.800 parados, lo cual supone un 0,28 por ciento más que en noviembre pero un 0,72 por ciento menos que en diciembre de 2022. Los datos son más extremos en Valdemoro (3.800 parados, casi un 2 por ciento menos que un mes antes pero un 1,7 por ciento más que hace un año) y en Pinto (2.500 desempleados, prácticamente lo mismo que hace un mes pero un 4 por ciento menos que a finales de 2022).

En los municipios de menos de 50.000 habitantes encontramos variaciones llamativas, como el descenso del 18 por ciento de paro en un año en Casarrubuelos, el 6 por ciento de bajada también en doce meses en Ciempozuelos, el aumento del 7,5 por ciento del desempleo en ese mismo periodo en Humanes de Madrid y el también incremento del paro en Torrejón de Velasco del 14 por ciento en doce meses.