200 euros de multa por incumplir la ZBE de Fuenlabrada
La previsión del ayuntamiento es que esté implantada en otoño
Entrevistamos a Ricardo Luis Izquierdo, Director General de Economía Circular del Ayuntamiento de Fuenlabrada.
26:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704456257551/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuenlabrada
Las multas por incumplir la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Fuenlabrada llegarán a los 200 euros, tal y como nos ha contado en ‘Hoy por Hoy Madrid Sur’, Ricardo Luis Izquierdo, Director General de Economía Circular del Ayuntamiento de Fuenlabrada.
Más información
También ha avanzado que, tal y como van los trámites, es probable que hasta otoño no esté implantada en el centro de la localidad. Se llevará a aprobación en el próximo pleno aunque después quedan otros procesos (como un periodo de alegaciones) que alargarán su puesta en marcha.
Los vehículos que serán multados serán aquellos sin etiqueta que atraviesen la zona afectada sin ser residentes, tener allí su lugar de trabajo o realicen compras en la zona.
“Lo haremos a través de radares de tramo”, que identificará a las matrículas cuando accedan a la zona y calculará el tiempo que han tardado en salir de ella, nos ha explicado.
“Los estudios han detectado que hay muchos vehículos que utilizan el centro de Fuenlabrada como travesía”, ha argumentado. En concreto se calcula que hasta un 30 o 40% de los vehículos que transitan por determinadas calles en hora punta usan las mismas para atravesar el municipio.
“Hay un eje significativo que es el de la Calle Leganés y Luis Sauquillo. Eso no puede ser una autovía. Fuenlabrada tiene una circunvalación completa de la ciudad que no alarga el tiempo del trayecto”, ha señalado Izquierdo.
El acceso a la ZBE se irá avisando mediante paneles y se plantearán recorridos alternativos para que esas calles no se conviertan en “ratoneras y que te permita rodearla”.
“Se activará una plataforma para residentes, trabajadores, invitaciones…”, ha señalado.
En la ZBE se ha instalado una estación medidora de la calidad del aire y una veintena que medirán el ruido que registrarán esos niveles; en episodios de alta contaminación podría provocar un endurecimiento de los accesos a la zona.